miércoles, 15 de noviembre de 2017

La Elegida de Kiera Cass

Título original: The One (2014)
Autora: Kiera Cass 
Saga: La Selección #3/5
Género: Distopía
Editorial: Roca Editorial
Traductor: Jorge Rizzo
Primera edición: Mayo de 2014
Nº páginas: 256 páginas
Precio: 14,50€

La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.
Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola.
Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.
Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea.


Más de un año después de haberlos leído, al fin doy cierre a las reseñas de la trilogía principal de La Selección. Siempre recordaré la rapidez con la que los leí y que consiguieron evitar que cayera en un bloqueo lector bastante grande pero en lo que a historia se refiere, es en este tercer libro cuando la burbuja finalmente hizo plof y para mí quedó en un quiero y no puedo.

Contiene SPOILER de los libros anteriores.

Mientras La Selección sigue adelante y America intenta decidirse entre Aspen y Maxon, sin tener del todo claros sus sentimientos por ninguno de los dos, los rebeldes reanudan sus ataques al palacio los cuáles son cada vez más seguidos y, por algún motivo que nadie conoce, tienen una especial fijación con los libros pues se los llevan a montones.

Aunque hace ya bastante que leí este libro, recuerdo perfectamente las sensaciones con las que me dejó. En La Élite los rebeldes consiguieron aumentar su protagonismo y empezamos a entender un poco mejor el sistema de castas y todo lo que conlleva gracias a unos libros que America encontró en palacio. Seguramente por eso yo esperaba que en este "último" libro, La Selección se cancelara o terminara a toda prisa para dar paso a lo que es realmente importante: la situación de Illéa que a mi modo de ver daba para mucho más. 

No es que el libro no sea entretenido, porque lo es pero esta tercera parte me hubiera gustado que se diera de otra manera totalmente distinta. La autora ha presentado varios temas: La Selección; la relación de Maxon con sus padres; los intereses políticos; el triángulo amoroso entre America, Aspen y Maxon; el sistema de castas y el descontento general que hay a consecuencia de ellas; los rebeldes; etc. Me parecen demasiados frentes para cerrarlos dignamente en tan pocas páginas por lo que el libro ha resultado en un romance estirado más que un chicle y todo el resto cerrado en apenas pocas páginas. Y es algo que me molestó pues si Kiera Cass se hubiera explayado algo más en la sociedad que nos plantea (que aunque la hemos visto mil veces no deja de ser interesante) dada su narración fluida y amena seguro que el libro se habría leído igual de bien y, al menos para mi, habría tenido mucho más valor.

De igual manera, me quedo con la sensación de que La Selección no se ha aprovechado al máximo. De entrada no me cuadró demasiado que en el primer libro empezáramos con treinta y cinco chicas y en el segundo solo quedaran seis. ¡Seis! ¿Para qué empezar con tantas chicas entonces? Por un lado está bien pues al ser tan pocas las conocemos un poco mejor y poco a poco nos va quedando claro porque sigue cada una en La Selección pues no todas es porque le gusten al príncipe Maxon pero por el otro lado... no he entendido porque había tantas en el primer libro si después prácticamente no se descarta a ninguna del segundo al tercer libro (en Los Juegos del Hambre eran menos los participantes pero más los que tenían cierto protagonismo...).

En cuanto a los personajes, America no es un personaje que me disguste pero si es verdad que ha tenido ciertos cambios que no han terminado de encajarme, sobretodo en el segundo libro pero al fin recuperamos a la America preocupada por su pueblo, la que haría cualquier cosa por el y eso me gusta pues hay momentos en los que incluso parece que llegará a ser una buena reina.
Aspen no me gustó en el primer libro, tampoco en el segundo y no veo porque en este último tendría que haber cambiado de opinión. Es un personaje que a mi entender realmente sobra más allá de ser el primer amor de America. 
Maxon en cambio me ha ido gustando un poco más a cada libro sobretodo porque se le ve con ganas de realizar un cambio en Illéa y tiene un detalle en concreto con America que me encantó. Desde el principio se le nota que su favorita es ella y que le preocupa su bienestar y su felicidad pero lo que realmente me gusta de él es el contraste de caracteres con su padre. Visto uno y visto el otro realmente te quedas con la sensación de que el reinado de Maxon será un gran cambio para Illéa, que en cuanto él llegue al poder quizá las cosas cambiaran realmente. 
Del resto de personajes algunos nos sorprenderán para bien y otros para mal (no digo nombres para no spoilear) y los padres de Maxon se mantienen en su papel: la reina es adorable y solo intenta ayudar a las chicas y el rey cuanto más va, más lo odias.

Para mi, la trilogía de La Selección entra dentro de la categoría de libros "para desconectar": son entretenidos y muy fáciles de leer precisamente porque todo lo que se podría haber complicado para darle más jugo a la historia, no lo hace. 
Si queréis descansar de lecturas más densas son una buena opción, si lo que buscáis es una distopía bien estructurada, explicada y desarrollada esta no lo es.


18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Muy buena y muy sincera tu reseña, siempre me dio la sensación de que La selección era eso, un libro para desconectar, entretenido pero sin más, no una buena distopía de estas complejas y maravillosamente estructuradas, que merecen la pena leer.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He visto cadi todas las opiniones muy muy muy entusiastas, la tuya es la que me parece más sincera. Una cosa es entretenido y otra que sea un 5 estrellas, pero bueno, para gustos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    No leo la reseña en profundidad porque quiero leer estos libros del tirón todos a la vez y solo me falta el de La corona para tenerlos todos.
    A ver qué me parecen a mí xD jeje
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Esta saga no es para mi. De verdad que lo intenté pero no pude pasar del primero jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que es un libro que recuerdo que tuvo partes que me gustaron y que me enganchó mucho pero hay muchas que se me han olvidado y no sé exactamente como pasaron las cosas. Lo que más recuerdo es la parte final, quizá porque me impactó bastante. Pero bueno, lo que está claro es que toda la trilogía me la leí casi del tirón y con pocos libros me pasa.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  6. Solo leí el primero y no me gustó nada por su falta de profundidad. Me alegra que al menos te sirva para entretenerte...
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Esta saga me encantó. Me parecieron libros super adictivos, aunque creo que el que más me enganchó fue el primero. El final me pareció un poco predecible, en el sentido de que estaba claro con quien se iba a quedar Maxon, pero también me sorprendió en otros aspectos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mí la trilogía me encantó, muy divertida, entretenida y se lee muy rápido, como dices, muy buena para pasar el rato. Por otra parte, es cierto que casi no se le da peso al aspecto político, pero como yo los leí sabiendo que la autora quería hacer una historia de romance, pues no me sorprendió tanto; aún así, tiene una que otra interesante que me hubiera gustado que explorada más. En cuanto a los personajes, Maxon y America me gustaron mucho, aunque en determinados algunas actitudes de ella no me agradaron, y Aspen... opino igual, ya para este libro se notaba más que sólo era un adorno.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Sólo he leído el primer libro de la saga, así que no descarto leer este para un futuro. Estoy preocupada porque dices que no es una excelente distopía, pero bueno, para desconectarse un rato no está nada mal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    Esta saga la disfruté, es verdad que la trilogía principal tiene sus fallos pero me pareció muy entretenida, tiene varias cosas que la hacen una buena opción; y bueno, este tercer libro me gustó, no me esperaba algunas cosas complicadas y la pareja si ya era muy obvia, pero me encantan juntos.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola! Uy, parece que fue hace siglos cunado leí esta trilogía/saga aunque no es así jajaja de todas formas recuerdo que pensé lo mismo que tú, a mí me encantaron (la trilogía) y recuerdo que los vi como libros rápidos de leer, entretenidos y con los que desconectar. Nada del otro mundo, pero me encantaron a pesar de todo ello jajaja
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  12. No ha sido una serie que llegara a plantearme. Espero que la siguiente trilogía o serie te haga disfrutar más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Siempre he tenido ganas de leer Esta saga, quizás más adelante le de de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    No soy asidua de lecturas sobre distopías, esta serie no la sigo. Pero siempre me han encantado sus portadas y soleis hablar muy bien de los libros.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, pero por el momento no creo que me anime.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  16. Yo me rendí con esta saga a mitad del segundo libro. La verdad es que el primero me encanto, pero el segundo para mi fue una decepción total.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Lit!
    Yo esta saga también la leí en un momento, los libros se devoran, peeeero este libro, como a ti, no llego a gustarme del todo. Hay muchos elementos que la autora no aprovecha, sobre todo lo de los rebeldes, el porqué de las revueltas, lo que ocurre en el reino... Aspen a mí nunca me cayó bien, solo en este libro empecé a soportarlo, y Maxon sí me gusta mucho. America tiene sus más y sus menos, pero creo que ha terminado siendo una buena protagonista, a pesar de tener sus errores y ser un poco impertinente a veces. Eso sí, me sobró muchísimo la acción repentina del final, porque sentí que lo meten con calzador y solo se busca añadir más drama a la historia. En fin, que son libros que enganchan, para desconectar, pero sin más ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Me acuerdo que esta saga tuvo un boom hace un año o más y todo el mundo habla bien de él pero con el paso del tiempo solo he visto criticas negativas. No se si al final le acabare dando una oportunidad pero me alegro de que por lo menos te entretuvieran aunque algunos, como he visto en tus mini reseñas, no sean muy necesarios.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!