domingo, 8 de abril de 2018

Pajarillos Lectores | Bichitos de luz

Título: Bichitos de luz
Autora: Paula Inés Villanueva Rabotnikof
Ilustradora: María Salinas
Edad recomendada: A partir de 4 años
Editorial: Babidi-bú
Edición: Junio de 2017
Nº páginas: 36 páginas
Precio: 14,95€

Un fuerte ventarrón arrastra a Luciana lejos del Bosque de niebla, donde vive con su familia. Desorientada, encuentra a Julián, quien la ayuda volver a casa adentrándose en un lugar desconocido. Esta búsqueda lo enfrenta con la realidad de la destrucción de la naturaleza. Pero no todo está perdido... 


Hace tiempo que voy viendo los libros de esta editorial, historias realmente cuidadas y cargadas de valores y, tras contactar con ellos, me han hecho llegar tres libros en formato digital que espero poder mostraros en tres domingos consecutivos.

Bichitos de luz es el primero de ellos, la historia de la luciérnaga Luciana, quien vive en el Bosque de niebla junto a su familia y sus amigos. Un día de lluvia, un golpe de viento arrastra a Luciana lejos del bosque y poco después conocerá a Julián, un niño que cada noche sale para buscar la estrella polar. 
Julián ayudará a la pequeña Juliana a volver a su casa y por el camino se encontrarán varios animales a los que pedirán indicaciones, aunque las respuestas de estos no son las que esperan. 

Me ha sorprendido pues realmente lo importante no es el retorno de Luciana a su hogar si no el mensaje que esta historia intenta transmitir durante el camino al Bosque de niebla. Hay un claro contraste entre las ilustraciones de los hogares de Luciana y Julián y las de la búsqueda del bosque. En las primeras, la mayoría son a doble página, llenándola por completo mientras que en la segunda, cuando empiezan el camino y empiezan a hablar con los animales, la mayor parte de la página permanece en blanco, centra nuestra atención en lo que nos están contando los animales. La desforestación, la caza, contaminación de aguas, incendios, etc. 
Realmente el libro no ahonda en ello, no nos explica nada si no que de manera visual da pie a que el niño pregunte y nosotros podamos explicarle más sobre lo que está viendo. 

Teniendo en cuenta que este libro entra dentro de una de las colecciones de primeros lectores de la editorial, no me parece extraño que no ahonde en esos temas. Para el niño lo realmente importante será la historia de Luciana pero esta ya le mostrará imágenes que él puede empezar a asociar a cosas que no están bien. 

Me ha gustado esta primera toma de contacto con la editorial, los siguientes que tengo son Las sorpresas de la madre tierra y Los caracoles intergalácticos no tienen prisa, la semana que viene os hablaré de alguno de los dos.


9 comentarios:

  1. Hola
    Yo colaboro con ellos y cuidan mucho sus libros, siempre lleno de valores.
    Este no lo conocía, y por lo que veo es ideal.
    Gracias por darlo a conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No esta nada mal, y además me estás descubriendo nuevas editoriales para hacerme con libros para los más peques, jejeje. Este lo voy a tener en cuenta para la peque, así lo leo con ella (bueno, lo leeré yo, pero ya me entiendes, jajaja).
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  3. Lindo libro para niños. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Que bonita portada, aunque no compro este estilo de libros si tuviera hijos si que lo haría.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Hola! es un libro que parece tratar bastante bien el tema del maltrato al que estamos sometiendo a la naturaleza y deja que seamos los mayores los que lo expliquemos a los peques. De esa forma, se puede trabajar con un rango de edad mayor, creo yo. El contraste entre las ilustraciones también me ha llamado la atención; una buena forma de centrarnos en los problemas que tiene el planeta. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Desde que tengo a mi sobrina siento que me bombardean con libros infantiles, jaja, ya quiero que les preste atención en lugar de querer arrancarme las hojas (es tan brusca la pobre).
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece un libro genial para que los peques empiecen, como dices, a preguntar. Me gustará saber de los otros dos que tienes. El título del tercero es muy bueno, por cierto XD XD

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La portada es realmente preciosa y de una llamó mi atención, me puedo hacer una idea del estilo de las ilustraciones y serán maravillosas. De seguro los peque quedarán fascinados con toda la historia y toda la parte visual.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderEliminar
  9. Me llevo la referencia para ver si a mi primo pequeño le gusta y se lo compro por su cumpleaños que es dentro de poco :D

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!