jueves, 7 de diciembre de 2017

Reseña | La leyenda de las dos piratas

Título original: La leyenda de las dos piratas
Autora: María Vila
Saga: -
Género: Histórica, Aventuras
Editorial: Planeta
Traductor: -
Primera edición: Junio de 2017
Nº páginas: 960 páginas
Precio: 21,90€

Londres, año 1579. Dos jóvenes aristócratas –la futura condesa Inés Braukings y la princesa bastarda Victoria Dudley– se rebelan contra la vida que les corresponde por nacimiento y escapan en busca de libertad. Para huir lejos de la jaula de oro que el futuro les tiene reservada, se embarcarán en El Miguel, barco pirata que capitanea el hábil y frío Miguel Saavedra, amigo personal de la reina Isabel, la cual no sospecha de las actividades criminales del español. Cuando la relación con el capitán y su tripulación pirata comience a complicarse, Inés y Victoria se verán obligadas a alejarse y fletar –con ayuda de la letal y audaz Shatidje– su propio navío. 

La leyenda de las dos piratas es una novela de aventuras, de duelos al atardecer, de amores imposibles, de intrigas y muertes, de amistades inquebrantables, en un tiempo en que solo el honor lograba dar sentido a la vida.


Hace unos meses Pilar de Mi tarde junto a un libro reseñó este libro y no pude evitar llevármelo apuntado. Para terminar de convencerme, Sere de Mi biblioteca romántica lo propuso como lectura en Folloner@s Club y salió escogido a la primera (a veces me asombra lo poco que les cuesta animarse con un libro de casi 1000 páginas a algunas). 

Esta lectura ha sido especial en muchos aspectos. Aunque no todo me ha convencido, en cuanto lo terminé, dije que era mi mejor lectura del año y, aunque quizá lo dije demasiado rápido, ahora haciendo un repasito de lo que he leído este año no tengo del todo claro que sea realmente el mejor, si está claro que entra en el top ten de cabeza. 

Inglaterra, 1579. En el trono de Inglaterra e Irlanda se sienta Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, quién tuvo que luchar por su derecho al trono ya que tras la ejecución de su madre fue declarada hija ilegítima. Es conocida principalmente por dos hechos: Isabel accedió al trono en pleno conflicto entre el catolicismo y el protestantismo y una de sus primeras medidas fue establecer una iglesia protestante indepentiende de Roma, de la cuál Isabel I fue la máxima autoridad. 
El segundo, y quizá el más interesante, es que la reina Isabel I nunca se casó, sentía profunda repulsión por la idea de tener que compartir el poder con el rey consorte por lo que optó por seguir soltera a pesar de todas las presiones y su virginidad la volvió famosa.
Tomando como referencia a esta famosa reina, la autora se toma una licencia y le adjudica una hija secreta llamada Victoria Dudley, quién será una de las dos protagonistas de esta leyenda plagada de aventuras pero, sobretodo, de amistad.

Victoria ha vivido toda su vida encerrada en palacio, nadie sabe que es la hija de la reina con su amante favorito y eso debe seguir así. En las primeras páginas vemos la frustración de la princesa, el poco interés que su madre demuestra por ella y como la soberana le deja claro que su destino es casarse, con un noble cualquiera o con uno que ella considere apropiado para ascender al trono y así convertirse ella también en reina pero la vida que le espera a Victoria es pasar de la cárcel que es el palacio a la cárcel del matrimonio. Por suerte, Victoria siempre puede contar con Inés Braukings, su mejor amiga. Inés es hija del almirante Braukings, perseguidor de piratas y obsesionado especialmente con un capitán que goza del favor de la reina, Miguel Saavedra, y del que nunca ha sido capaz de demostrar que se dedica a la piratería. 
Tras conocer al capitán, Victoria tendrá la loca idea de fugarse y rogarle a Miguel que las saque de Inglaterra, algo a lo que Inés terminará aceptando tras discutir con su madre por culpa de algo que el propio Miguel le ha dicho, empezando así la aventura de estas dos chicas que vivirán rodeadas de piratas durante unas semanas.

Nunca había leído una novela de piratas pero tras este libro tengo claro que otros le seguirán pues me ha encantado poder leer sobre las aventuras en alta mar. Y no solo cuando las chicas están en El Miguel, parte que con el aprendizaje de ambas puede resultar algo pesada, no. He disfrutado especialmente de la parte en la que las dos jóvenes emprenden el vuelo solas y se disponen a encontrar su propio barco y su propia tripulación. 

¿Es todo perfecto en esta novela? No, realmente ha tenido muchos detalles que no me han gustado. Como por ejemplo que de entrada parece que tanto Victoria como Inés "han nacido" para navegar y luchar, pero luego consiguen un barco y pasa lo que pasa. Consiguen otro, y pasa lo que pasa. Digamos que hay detalles que no me han encajado pero que la autora ha "solucionado" algo más adelante. De las tramas románticas que aparecen en el libro, una me ha resultado muy extraña y seguramente yo no habría optado por ese camino y la otra... me habéis visto quejarme más de una vez de que no todas las historias necesitan una trama romántica y que los autores a menudo las incluyen "a puñetazos" pues este no es uno de esos casos si no que he disfrutado de ella y la he esperado casi desde el principio.

Tampoco los personajes me han encantado todos, pero el que no esté de acuerdo con sus actos o decisiones o que incluso su manera de ser no termine de gustarme, no hace más que hacerlos más reales consiguiendo que me encariñara con la mayoría de ellos. 
Victoria Dudley peca de caprichosa casi a lo largo de toda la historia y el desinterés por su tripulación me molestó sobremanera pero casi todo el mundo termina aprendiendo de sus errores y, cuando Victoria finalmente se da cuenta de ellos, vemos un cambio enorme en esta jovencita que se afianza como capitana gracias al duro trabajo. 
Inés es sin duda mi favorita. Aunque se lanza a la aventura sin estar del todo decidida si no que se deja arrastrar por Victoria, pese a que a ella tampoco le esperaba una vida de color de rosa si no que se esperaba que se casara con la mano derecha de su padre, quien apenas le dedica un par de miradas al año. Inés es la decisión personificada casi desde el principio y con las dudas que tendrá a lo largo del libro en cuanto a matar a otras personas y su afición al whisky que va in crescendo, consigue ganarse el cariño ya no solo de su tripulación, también el del lector.
Aparecen otras chicas pero solo os hablaré de Shatidje, el resto prefiero que las conozcáis por vuestra cuenta. Shatidje es especial por muchos motivos: por ser la primera recluta de las chicas, por ser casi la única que tiene verdaderos conocimientos, porque gracias a ella Victoria e Inés reúnen una tripulación medio decente pero sobretodo porque Sha pasará a ser una pieza clave en la vida de Victoria e Inés.
La tripulación de Victoria e Inés es especial porque, a pesar de que ellas dos son aristócratas y lo tenían todo en la vida, el resto de chicas no tienen a dónde ir: se trata de mujeres adelantadas a su tiempo, que no encajan en lo que se espera de ellas o a las que alguien les está haciendo la vida imposible. Poco a poco estas irán llegando a bordo y, poco a poco, se les toma cariño y se sufre por ellas y, como ya dijo Isa de Believe in Yourself, aguardas cada "¿Daños?" con el corazón en un puño.

La tripulación de El Miguel también juega un importante papel aunque es casi imposible tratarlos por separado, exceptuando a Miguel, el capitán al que pocas veces entenderemos y a menudo odiaremos y desearemos tirar por la borda, o a su contramaestre Frederick Stowe, quien juega el papel de canalla pero quizá nos dará alguna sorpresa. El resto terminan por acostumbrarse a la presencia de las dos aristócratas a bordo y les toman cariño viendo cuanto se esfuerzan por aprender y entretenidos por los duelos entre Victoria y Miguel.
Willie, Clavos, Nate, Joao, Henry... son algunos de los piratas de Miguel, quienes pasan a todas sus víctimas a cuchillo para pasar desapercibidos como barco mercante y no perder el favor de la reina Isabel I. Al principio parecen temerarios pero poco a poco los conoceremos algo más y descubriremos que no siempre son tan fieros como su profesión exige.

La pega que realmente le saco al libro es el epílogo, no porque carezca de el si no precisamente porque lo tiene. En apenas 4-5 páginas la autora da "cierre" a la historia y a mi me ha sabido a poco, muy poco pues nombra un hecho concreto que nos deja con la boca abierta y luego no explica. Yo habría preferido quedarme con la sensación del último capítulo e imaginarme yo que ocurre a continuación, antes que ese epílogo tan apresurado. Con lo elaborada que está el resto de la historia, de verdad que no entiendo de donde sale ese epílogo.

Este libro lo he leído junto a Folloner@s Club.

Como les decía a las chicas, hay libros que pese a no ser perfectos calan hondo, personajes con los que te encariñas y de los que no te importaría saber más, libros que al cerrar te dejan un hueco en el corazón, esa sensación de pérdida al despedirte de los personajes... He acompañado a Inés, Victoria, Sha y el resto de chicas a lo largo de sus aventuras y no me habría importado que hubiera muchas más. 

24 comentarios:

  1. He visto diversas opiniones, de momento creo que me voy haciendo a la idea de que no es para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía de nada este libro pero la verdad es que no pinta nada mal, gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este me apetece bastante, pero el número de páginas hizo que no me apuntase a la lectura.Y me alegro de que le saques algún "pero" al libro, porque huyo de los libros que solo tienen buenas reseñas, tiene que haber de todo. Tiene pinta de que me podía gustar, así que me lo anoto para más adelante.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Lit,
    Veo que tu reseña coincide con otras en varios aspectos...
    Aunque al final no consideres que sea tu mejor lectura, sé de otras blogueras que sí lo han hecho.

    Y después está el tema romántico... Hay gente que opina como tú, una relación algo extraña y que quizás se podría haber planteado de otra manera o simplemente eliminado...

    No sé si llegaré a leerla... Me parece interesante el hecho de que las protagonistas sean femeninas, luchadoras y que busquen su lugar en el mundo... Pero no sé... Todo se andará...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Lo primordial es disfrutar de su lectura, y si te ha entretenido, yo creo que ha cumplido su función.
    Todos no pueden ser perecederos, lamentablemente.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me encantan las historias de piratas, pero hace años que no leo ninguna, así que tomo nota de este libro. En general estoy viendo reseñas muy positivas, así que estoy casi segura de que me va a gustar, a pesar de esos detalles que no te han convencido.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Últimamente he leído varias reseñas de este libro y la verdad es que lo ponen muy bien, estoy ahí ahí pensando en si leerlo o no, la verdad es que no he leído nada de piratas y me parece algo interesante pero no sé por qué no termino de convencerme, lo tengo apuntado por si algún día se enciende la bombilla y digo mira, voy a ponerme con él pero de momento va a ser que no.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado mucho aunque tenga sus cosas que no te hayan gustado.
    Gracias por la reseña corazón.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Ahhhhhhhhh ese epílgo que encierra tantas cosas entre líneas jajajajajajaja Ahhh Lit que ganas tengo de poder comentarlo con ganas jajajajaja
    A mi este libro es mi mejor lectura o está entre mis mejores lecturas del año y creo que es poque los personajes crecen y son coherentes, se equivocan, la cagan y son sumamente humanos. A diferencia de a muchas a mi Miguel me gustó mucho porque fue coherente, era un capullo pero así se presento y siempre aclaro que no era de fiar. La tripulación de su carbo me encantó.
    Pero es verdad que si hay algo que debo decir de este libro es precisamente por los errores que cometen las chicas y su capacidad de aprender, me emociné como aprenden todo desde cero, la amistad, el compaérismo el amor que se llegaron a tener como hermanas ahhhhh
    Victoria me maravilló con su madurez poco a poco no de golpe, Inés me hizo gritar un POR FIN cuando se euquivoca a lo grande porque todos tenemos derecho a ser un poco viscerales, Sha... sha.. ahhhh mi sha.... uff nada que me callo
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué padre que te hayas animado a leer semejante libro ja, ja, ja, acabo de enterarme cuántas páginas tiene este pequeño ja, ja, y bueno, Isabel es de mis reinas favoritas, quitando ciertas cosas, pues no ha estado tan mal, y me intriga cómo le han puesto una hija, y pues sí, las aventuras y desventuras del barco, bueno, veremos si me termina de convencer :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. He visto este libro hace poco en otro blog y la verdad es que me atrae, hace mucho que no leo nada de este tipo, desde que leí la trilogía de "Martín ojo de plata"... quizá si me descargo de pendientes me anime a buscarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me han hablado muy bien de este libro un par de blogs y la verdad me parece una historia muy interesante y original.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Las cosas que tienen que ver filibusteros siempre roba mi atención, así que este libro no es la excepción y más cuando se trata de mujeres. No lo había visto, aunque debo aceptar que el número de páginas me echa un poco para atrás, quiero leerlo pronto por todo lo positivo que has encontrado en el junto a lo que te ha dejado. Me lo llevo recomendado, gracias por la reseña. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Ya te dije en verano que lo tenías que leer, menos mal que de vez en cuando me haces caso :p jejeje. La verdad es que a mi me enganchó desde el principio, es de esos libros que, pese a ser muy extensos, quieres mucho más de ellos, ya sea por la historia o por el cariño que les coges a los personajes.
    Victoria al principio a mi no me gustó pero poco a poco, conforme va cambiando, me fui encariñando con ella, aunque nunca llegará a lo que me hicieron sentir Sha e Inés, por ejemplo. Pero sobre todo me quedo con la amistad que se consigue crear entre personajes tan diferentes entre sí y los momentos en los que me emocioné mucho.
    Por cierto, estoy contigo con lo del epílogo, en este caso me supo a poco e hubiese preferido también imaginarme lo que pasaría en un futuro.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Este libro no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa Lit!
    He visto este libro un montón de veces en librerías pero nunca me había parado a leer ni siquiera la sinopsis y eso que su portada es llamativa. La verdad es que tiene una pinta estupenda. ¡Hay piratas!
    Qué bonitas tus palabras, muy sabias. A veces un libro no tiene que ser perfecto para dejarnos pensando unos cuantos días o recordarnos fragmentos, personajes...
    Lo apunto a pesar de las casi mil páginas que a mí sí me pesan de primeras :P
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lit!
    Entre todas me habéis convencido de leer este libro, pero teniendo en cuenta su grosor, creo que no me va a dar tiempo de leerlo antes de que termine la lectura conjunta. Pero bueno, no me rendiré, intentaré llegar a tiempo jaja Yo tampoco he leído ningún libro de piratas, pero se nota que este es una buena opción para empezar. Me alegro de que los personajes te hayan gustado, y de que no sean perfectos, porque si no, serían muy poco realistas. Es una pena lo del epílogo, ains, es mejor hacer como si no estuviera jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lit, entiendo esa sensacion al finalizar un libro, la acabo de sufrir con Un día de invierno:(, Quería más historia.
    Este libro haré lo posible por leerlo porque me han dejado toda intrigada al ver lo mucho que les ha gustado.

    ResponderEliminar
  18. He oído de él. Pero hasta ahora no me atrevo

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    Leí varias reseñas sobre este libro y la verdad es que todavía no sé si darle una oportunidad jaja
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola, Lit
    Hace un montón que no leo nada sobre piratas pero esto libro que reseñas me ha llamado mucho la atención. La época isabelina también me encanta y si las dos protagonistas son femeninas seguro que me lo acabo leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. hola,
    estoy mas hinchada que una gallina porque te haya gustado el libro. Realmente te tenía miedo jajajaj porque nos odiabas mientras lo leias y yo en el fondo de mi corazoncito deseaba que lo disfrutaras. Y aunque no te haya gustado tantisimo como a mi, te ha gustado y lo has disfrutado, y me alegro un monton. Me ha encantado tu reseña, y tambien me hubiera gustado compartir mas aventuras con las chicas piratas. A mi tambien me hubiera gustado un epilogo mas extenso... yo es que soy mucho de epilogos.
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Jolines, os ha encantado a todas, y yo me iba a animar a leerla hasta que me he fijado en que son casi MIL páginas. Dios mío, ahora mismo eso me da hasta miedo, la verdad -dijo mientras intentaba ventilarse ACOWAR en un fin de semana...- XDD
    Lo cierto es que tiene buena pinta pero no sé hasta qué punto el componente histórico va a resultarme pesado :( Y lo del epílogo también me da miedito. Eso sí, si me dices que el romance es entre las protagonistas o con la otra chica que mencionas, me lo apunto en el TBR de inmediato.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  23. tengo ganas de leer esta historia de Piratas, creo que lo tengo en el ebook desde hace un tiempo pero al final no me decido pero creo que vendrá bien para cambiar de tercio!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Me ha encantado el libro y ya es uno de mis favoritos del año, aunque hay algunos detalles ya del final que no me han gustado. No sabia nada sobre la vida de la reina Isabel I y eso que me gusta la historia, pero es que tengo el don de olvidarlo todo jja.
    Sobre las tramas amorosas, una me gusto y la otra, no es que me gustara pero odie al personaje masculino y no le hubiera dado ese final, lo hubiera mandado de una patada al fin del mundo jejej.
    Mi personaje favorito, sin duda es shatidje, aunque todas se han ganado un huequito en mi corazoncito :).
    Ese epilogo es un traición, más que concluir la historia te entran ganas de saber mucho más, te deja con muchas dudas y si parece muy precipitado.
    Besitos

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!