lunes, 16 de octubre de 2017

Reseña | Misery

Título original: Misery
Autor: Stephen King
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Orbis Fabri
Traductor: María Mir
Primera edición: Colección dorada Orbis Fabri
Nº páginas: 320 páginas
Precio: ?

Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una sospechosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales.

Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decidido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para convencerlo de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida.

Un relato obsesivo y aterrador, que solo Stephen King podía ofrecernos.

Este libro lo leí hace unos años ya (bastantes la verdad) y tengo que decir que, aunque guardaba muy buen recuerdo de el he descubierto que estaba algo distorsionado y no lo digo como algo malo si no porque ciertas cosas no las recordaba exactamente o directamente no las recordaba. Lo he disfrutado como si hubiera sido la primera lectura y si estáis buscando un libro de esos que te absorbe de inicio a fin no se a qué esperáis para darle una oportunidad.
Esta relectura la debo, como no, a Folloner@s Club en el que unas cuantas nos hemos propuesto leer poco a poco todos los libros de Stephen King.
EDITO: No lo tenía muy claro pero Atalanta ha pasado por aquí y me comenta que este libro entra en su reto #Halloweenjuntoalfuego así que lo añado ^^ Si queréis saber más, podéis ver su entrada aquí.

Puede parecer que la sinopsis nos cuenta demasiado: escritor famoso por una serie de libro tiene un accidente y es recogido por una antigua enfermera involucrada en varias muertes pero os aseguro que eso es solo la punta del iceberg de lo que vamos a encontrar en este libro, que es tanto que no os molestará partir con tanta información.

Paul Sheldon se ha hecho famoso gracias a sus novelas románticas sobre Misery, ambientadas en la época victoriana. Harto de sentirse encadenado a su protagonista, de que siempre se le pidan más novelas de ella, en su última novela tomó una decisión drástica y la mató. Tiempo después, Paul termina su siguiente manuscrito, completamente distinto a todo lo que ha escrito hasta ahora y sale a celebrarlo con Dom Pérignon, sufriendo un terrible accidente.
Cuando despierta se descubre en una casa desconocida, con las piernas y la rodilla destrozadas y atendido por la que se proclama su fan número uno. En seguida se dará cuenta de que se encuentra en peligro pues ¿cómo es posible que dadas sus heridas no lo haya llevado en seguida a un hospital?

A pesar de que Paul enseguida detecta que Annie Wilkes no está muy bien de la cabeza, los lectores veremos despejadas todas nuestras dudas en el momento en que Annie lee el desenlace de El hijo de Misery, novela donde la protagonista muere y de la que ella ha estado esperando la publicación de la edición de bolsillo con ansias. 

Misery no solo es el relato de un secuestro, encontramos mucho más entre sus páginas: el fanatismo llevado al extremo, el odio de un escritor que se ve forzado a escribir lo que le dictan en lugar de lo que el quiere y, sobretodo, el tira y afloja entre una psicópata y su prisionero por mantener el poder, por salirse con la suya o, en el caso de Paul, por apaciguar a "la diosa" cuando hace su aparición.

Annie y Paul serán los únicos personajes que nos acompañen a lo largo de prácticamente toda la novela (aparece algún otro pero solo cuando es estrictamente necesario). Ella es una de las mejores antagonistas que he leído nunca: una mujer corpulenta, fuerte e inteligente que lo mismo nos dedica una sonrisa que nos regala un brote psicótico y es que este personaje nos dejará con la boca abierta más de una vez, pensando en como es posible que haya salido impune hasta el momento, que nadie se haya dado cuenta de su poca estabilidad mental. A medida que van pasando los días de su cautiverio, Paul aprende a identificar las señales de que Annie está en pleno "bajón" y dedica todos sus esfuerzos a intentar apaciguar a la bestia para salir lo menos lastimado posible. Queda de vuestra parte descubrir cuántas veces lo consigue y cuan altas serán las consecuencias. 
Paul empieza siendo el "cliché" del escritor: cuando no está escribiendo se dedica a beber y fumar o a llevarse chicas desconocidas a casa. Pero en casa de Annie intercambiará sus vicios por el "Novril" que ella le da para adormecer el dolor de las piernas, destrozadas después del accidente. A medida que avanza la novela vemos como Paul se las ingenia para recuperar musculatura sin que Annie se de cuenta pero donde peor lo pasamos es en sus excursiones por la casa en busca de medicamento o comida, siempre con el alma en vilo para que no sea descubierto.


Misery está catalogado como thriller pero bien podría pasar por una historia de terror, pues nos mantiene expectantes a lo largo de toda la novela, sufriendo por la integridad del personaje, con un malestar creciente a medida que vamos descubriendo más cosas de Annie, la cual realmente da miedo, mucho miedo.

25 comentarios:

  1. Uy, sí, claro que también es de terror. Annie Wilkes da más miedo que un ejército de zombis "de bajón" XD XD De hecho es una lectura perfecta para #Halloweenjuntoalfuego :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vi en su día la película y tengo un buen recuerdo de ella, me gustó. Creo que no me importaría leer el libro, aunque reconozco que no soy muy de King.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Está claro que si llego a leer un libro de este autor va a ser este ya que hasta el momento es el único que me ha llamado la atención. Además, me insististe para que lo leyera así que te voy a hacer caso. Suerte que no escribo porque igual después de este libro saldría un poco traumatizada, jajaja. Deberías hablarles a María y Lorena sobre este libro :p
    Ya te iré contando cuando me ponga con él, a ver que me va pareciendo.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa Lit

    Por ahora llevo un 65% y me está encantando! Annie y Paul Sheldon están tan bien planteados que no hace falta otros personajes para dar juego. Como bien haz señalado, la trama explicita muy bien esa relación enfermiza de hasta qué punto es normal ser aficionado a algo / alguien y donde empieza a volverse en una psicopatía. Los giros que tiene la trama son simplemente geniales.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaa!
    No he leído mucho de tu reseña porque estoy por leerlo y no quiero saber nada de nada antes de hacerlo pero sabiendo lo que te ha gustado ahora voy con más ganas.
    ¿Seguro que si sirve para el reto? Entonces no entendía lo de la adaptación): pero vamos que me alegro porque La mujer de negro al menos para mí ha sido un auténtico fracaso, la peli me gustó pero el libro todavía espero que me enganche UwU
    Besos sis guapísima!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    yo dejo pasar este libro porque aunque sea un thriller este autor me da terror hasta con su nombre. Ademas, este libro se que le tiene mi hermana porque se lo compro cuando salio la peli... no creo que se lo pida prestado. Gracias por la reseña
    besotes 💙

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa! Estoy esperando con ansias poder leer este libro, además de que King es de mis autores favoritos. Además, estamos en una época en la que se empiezan a leer estas cosas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! este libro también lo leí hace bastantes años y también vi la película. Esta última estuvo a la altura del libro y ambos dieron bastante repelús; las excursiones del pobre Paul eran lo peor porque estabas dando botes en el asiento a la espera de que la "locapalcarajo" lo pillara en cualquier momento. Hace mucho que dejé de leer a King porque ya sus libros me empezaron a parecer similares y predecibles pero tiene algunos que son bastante buenos. Estoy deseando tener la oportunidad de poder ver la última peli que han hecho de El juego de Gerald a ver si también está a la altura. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, he leído algo del autor, pero esta novela en concreto no ha caído en mis manos, aún así tengo ganas de leerla pues me llama mucho la atención.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer al autor pero hay muchos otros libros suyos que me llaman más que este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Lit. Este libro no le he leído y non se si lo haga, la.película la vi hace mucho y me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lit,
    De Misery he visto la película y me encantó. No se si debería juzgar las obras de Stephen King dado que solo he visto las adaptaciones pero entre el hotel que vuelve loco a Jack, los poderes de Carrie y el terrorífico Pennywise Annie es el mejor antagonista. Simplemente el hecho de que sea humana ya la hace muchas más terrorífica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, ésta es una de las lecturas que había escogido para el Mes del Terror, y espero poder leerlo pronto. He leído opiniones para todos los gustos, pero le daré una oportunidad en cuanto pueda, a ver si me lo hace pasar mal :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Este lo he leído hace mucho. Y me apetece releerlo, pero no tengo tiempo. Creo que recuerdo bastante bien el libro, pero es muy posible que me pase como a ti, y al ponerme a leerlo de nuevo descubra que no lo recordaba tan bien como creía.

    Me alegro que hayas disfrutado de la re-lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Creo que soy de las pocas que todavía no he leído nada de esta autor la verdad que sus libros me dan como un poco de reparo, no se, si terminarían gustándome eso si, tengo claro que si tuviera que escoger uno escogería este pues a ser un Thriller pega más con lo que suelo leer.
    Genial reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Hasta la fecha mi segundo libro favorito de King. Sí, es angustiante, y tiene ese toque opresivo que me gusta en algunas historias: eso de pocos personajes y casi todo en el mismo escenario. El momento que le obliga a quemar lo que tú ya sabes... Uff, brutal. La pesadilla de cualquier escritor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. hola! has tocado las fibras mas intimas de estas buhas, no solo con king sino con misery, es fantastica!!!la pelicula del libro la vemos cada vez que se nos cruza y quedamos enganchadas, te felicitamos por tu reseña y la recomendamos junto contigo, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  18. Solo he leído un libro de King. No es de los míos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  19. Hola corazón.
    Misery es un libro que tengo entre mis pendientes, pero al leer It como que no tengo en mente leer al autor muy pronto, pero pienso leer más cosas suyas, por un garbanzao no se estropea el gusio ¿no? jajaja
    La verdad es que del autor, éste libro "Misery" y "Carrie" son los que más me han recomendado de él y pues... habrá que probarlos. Además que tu reseña me ha dejado intrigada para saber que pasa en el libro, lo cual ya me parece que voy por buen camino xD
    A veces, cuando pasa el tiempo y releemos los libros nos pasan esas cosas, que los que tenemos en un pedestal pues bajan de él porque al madurar ya vemos que ciertas cosas no son tantos para nosotros como lo eran antes, pero qué le vamos a hacer.
    Muchas gracias por tu reseña cielo, millones de besos
    PD: Tus comidas de olla en mi blog me encantan jajajaja

    ResponderEliminar
  20. Hola Lit!!
    Sois muy rápidas leyendo, no sé cómo lo hacéis, la verdad. A ver si en estos días me pongo con él, que al final me pilla el toro. Bueno, al libro, que me lío. Me pasa como a ti, que lo leí hace ya bastantes años y casi no recuerdo nada, así que espero que en esta relectura me gusta más o igual que la primera vez ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Yo sigo sin leer nada de este autor pero esta historia me llama bastante la atención, aunque mencionas que podría ser catalogado como terror [sabes que soy realmente miedosa, estaría corriendo al lado contrario], más no se trata de nada paranormal o algo por el estilo [fantasmas, niños, apariciones, monstruos, etc..] pues creo yo que podría aguantar esta trama, la tensión y el misterio si me gusta bastante, que se ven que son los ingredientes principales de este libro. No sé ya me he confundido yo sola jajajajaja la premisa me interesa, tiene particularidades del género thriller por lo que puede ser una opción para mí.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  22. Hola
    No me termina de atraer a mi este autor... No sé no me llama la atención, y mira que es una eminencia en su género...
    Besos.

    PD Bonita cabecera.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!1 La verdad es que no soy mucho de leer terror, no se si algún día me anime pero si lo hago sería con Stephen King ya que me hablan muy bien de él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. No lo he leído pero vi la película y menuda angustia pasé

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!