lunes, 9 de octubre de 2017

Reseña | La Élite

Título original: The Elite
Autor: Kiera Cass
Saga: La Selección #2/5
Género: Distopía
Editorial: Roca Editorial
Traductor: Jorge Rizzo
Primera edición: Mayo de 2013
Nº páginas: 224 páginas
Precio: 14,50€

America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.

Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su fututo, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…

La reseña contiene SPOILER del primer libro.

En verano de 2016 leí los tres primeros libros de La Selección uno detrás de otro pero por algún motivo solo reseñé el primero. Hay dos motivos por los que los leí tan rápido, el primero es que no son demasiado extensos y el segundo es el estilo de Kiera Cass que se asemeja bastante a cualquier New Adult: aunque la historia no sea novedosa y nos pueda recordar a cualquier otro libro del mismo estilo, te ves atrapada de tal manera que es imposible dejar de leer. A pesar de tener bastante claro como termina todo. 

En el primer libro nos situábamos en los Estados Unidos los que después de una Tercera Guerra Mundial pasaron a conocerse como Illéa y a dividir a su población en ocho castas en las que, por supuesto, los unos son la realeza y el nivel de vida de las personas desciende drásticamente con cada casta.
En este marco se sitúa nuestra protagonista America, una cinco enamorada de un seis con el que se ve a escondidas. America es feliz y está dispuesta a bajar una casta si eso supone pasar el resto de su vida con Aspen pero diversos factores la llevarán a rellenar un formulario para participar en La Selección que viene siendo un reality show donde el príncipe escoge a su futura esposa y, para su sorpresa y desesperación, termina siendo una de las treinta y cinco chicas escogidas.
El príncipe Maxon queda fascinado por la sinceridad de America, quien no duda antes de dejarle claro de que está enamorada de otra persona y que solo sigue en el concurso por el dinero que su familia recibe a cambio pues no tiene ningún interés en convertirse en reina y le propone un acuerdo: él la mantendrá en el concurso mientras pueda y ella, a cambio, actuará en calidad de amiga y le aconsejará sobre las demás chicas. Señor@s, todos sabemos como termina esto.

La vida de America se complicará un poco más cuando Aspen, su enamorado, empiece a trabajar como guardia en el palacio. Verse a escondidas supone un gran peligro para los dos si son descubiertos pues el castigo será bastante severo ya que ella es una "posible" futura reina. El triángulo amoroso empieza a hacerse pesado en el momento en que America empieza a dudar de su cariño por Maxon... ¿se trata de amistad o de algo más?

En este segundo libro empezamos con tan solo seis chicas de las treinta y cinco que empezaron el concurso, después de que Maxon haya reducido el número radicalmente. Al quedar tan pocas la competencia se endurece, sobretodo para America pues es la única que queda de una de las castas inferiores.

Uno de los atractivos de esta historia (o al menos el que a mi me ha mantenido más interesada) es el mismo que encontramos en cualquier otro libro de este estilo: el sistema de castas es insostenible por lo que, evidentemente, una parte de la población está descontenta y se rebela contra los unos, atacando el palacio constantemente. Desde el principio nos damos cuenta de que aquí hay gato encerrado por lo que la rebelión es uno de los puntos que mantiene nuestro interés a lo largo de la historia.

Si America en el primer libro me gustó, en este segundo empieza a hacerse algo pesada. Sigo pensando que es fuerte y atrevida ya que no duda en investigar pero todo el tema del triángulo amoroso... es más de lo mismo y se me hizo algo pesado. Sobretodo porque te ponen en esa situación en la que tu tienes más claro que ella lo que siente. 
Aspen sigue sin gustarme, hay algo en este chico que no termina de cuadrarme aunque imagino que el que se aferre a America e intente recuperar a la que considera el amor de su vida es algo que os resultará tierno a muchas así que el problema debe ser mío xD En cambio Maxon sí me gusta algo más que al principio, poco a poco vamos viendo más de la relación con su padre (el cual me cae francamente mal) y sí creo que tiene verdadero potencial para reinar el país, sobretodo porque da muestras de no seguir los pasos de su progenitor.

Los libros de La Selección son libros sencillos que comparten puntos con otras distopías pero a la vez incluye el tema del reality que los hace distintos. No tienen demasiada "chicha" pero son libros ideales para pasar un buen rato y desconectar de otras lecturas más densas.


17 comentarios:

  1. Estos libros no son para mí. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! En su día yo también los leí muy rápido y es que son de esos libros que no te cuentan nada extraordinario pero no te permiten parar de leer, algo que he hecho de menos (bueno con el de Ken Follet me ha pasado, te pico para que sigas ya con él, jajaja). A mi Aspen tampoco me gustó demasiado, lo que algunas personas ven como algo dulce, como comentas, yo lo veo como algo obsesivo y cansino, para esas cosas soy muy rara, jejeje. America en momentos también me puso algo nerviosa, pero no fue un personaje que me desagradó demasiado.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    No he leído la reseña del libro porque están en mi estantería esperando a que los lea y no quiero spoilearme nada la verdad.
    Veo que no ha ido tan bien como con el primero pero no para tanto la verdad.
    Espero que la tercera parte te guste algo más y que la protagonista no decaiga aún más.
    PD: Me encanta el cambio de cabecera del blog cielo, creo que qún no lo había visto y si entré al blog después del cambio ni me fijé pero la verdad es que es chulísimo la verdad.
    Gracias por la reseña corazón, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lit.
    Yo me leí el primer libro solo y me gustó bastante y por lo que cuentas en este segundo libro America empieza a ser un poco pesada, aunque lo del triángulo amoroso ya me lo esperaba por como acaba el primer libro. Por cierto, soy del Team Maxon de momento.
    Haber si me pongo otra vez con la saga.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola lit,
    como dices son para pasar el rato, fue de las primeras distopías que leí y luego vi otras más completas. Maxon a mi sigue sin gustarme, me parece bastante soso xD.

    besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me gustó mucho la trilogía y ahora estoy planteándome si leer el cuarto y quinto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo de esta saga sólo leí el primero y la verdad no me quedaron nadita de ganas de seguirle con los demás :/

    Saludos n.n/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, bonita! Opino como tú, son libros sencillos que no tienen mucha chicha pero que enganchan. Aunque par a mi gusto me pareció demasiado simple. Recuerdo que me gustaban más Aspen, Maxon me daba mucha pereza... (pero no recuerdo mucho los libros... así que no sé razonar el porque de eso xD).
    Peeero a su favor tengo que decir que las portadas son preciosas, de hecho fue ese el motivo de comprarme los libros.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Esta saga la tengo desde hace siglos pendiente y no se si llegara el momento de leerla jaajajaa.
    Que mal que la chica se te esta haciendo pesada y que sea mas de los mismo, a lo mejor mejora con el siguiente.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, por lo que cuentas se ve una lectura ligerita, aunque no me termina de convencer, y tratándose de una saga lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Lit!
    Este libro me gustó más que el anterior porque consideré que daba más juego, eso sí, en varias ocasiones no comulgué con las actuaciones de los protagonistas. Y no, a mí Aspen tampoco me gusta, prefiero a Maxon mil veces jaja Ya nos contarás qué te parece el siguiente libro ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lit!
    Ay qué bien que te animes con esta saga.
    Comparto tu opinión al 100% sobre los personajes. A mí Aspen me ponía nerviosa porque no se daba por vencido nunca. Qué chico tan pesado. En cambio Maxon es lo contrario. Más mono y achuchable el príncipe :) América en esta segunda parte ufff, es difícil congeniar con ella.
    El sistema de castas es bastante interesante, de lo mejor de los libros. A ver qué te parece el 3º
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Vengo a hurtadillas, que es una saga que tengo pendiente y quiero leerme sí o sí. No quisiera tragarme ningún spoiler >.<

    Gracias por la reseña, la tengo pendiente también para cuando lo haya leído <3

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  14. HOLAAA LIT PORQUE PUBLICAS CADA DOS SIGLOS ES PREGUNTA SERIA Bueno, que macumbas hiciste para no odiar a América desde el segundo uno, decime, yo no pude con ella. Aspen es un grano en el culo, tío, te dejó claro que ya no te quiere en su vida, andate por la puerta y no vuelvas, ah pero el no, no señores, se quedó ahí. Bueno, me dio pena ajena. Y coincido un poco con respecto a Maxon, aunque no dejo de pensar que algunas de sus actitudes son muy estúpidas xD SU PADRE ES UN MALDITO DESALMADO LO ODIÉ. Ay que raro que no se notó mucho mi odio por estos libros, je. Un abrazo Lit :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Lit! Debo seguir con la saga a mi me gustan mucho estos libro quedé en este libro pero pronto seguiré con los otros me ha gustado mucho tu reseña, grcias por refrescarme la historia. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola sis guapísima!
    A mi el primero me gustó mucho aunque por falta de tiempo y por los miles de pendientes que tengo por aquí todavía no he conseguido seguir la saga.
    Aspen a mí no me gusta y a América tampoco, y no entiendo la manía de meter triángulos donde sinceramente no cuadran. Por otro lado el tema de la rebelión si que me enganchó bastante por lo que es uno de los puntos por los que quiero continuar la historia, a ver cuando x'D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Estoy deseando leer estos libros. En concreto, los tres primeros, porque si no tengo mal entendido los siguientes no son una continuación. Tengo pendiente leerlos desde navidades, pero siempre entre una cosa y otra lo he ido alargando. Aunque este segundo libro se te ha hecho un poco pesado, me parece muy original la sociedad que ha creado la autora, mezclándola con ese toque de fantasía.
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!