lunes, 3 de julio de 2017

Reseña | Phobia

Título original: Phobia
Autor: Wulf Dorn
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Duomo Ediciones
Traductor: Beatriz Galán Echevarría
Primera edición: Mayo de 2016
Nº páginas: 414 páginas
Precio: 19,90€

Es él.
Es de noche.
Ha vuelto antes de lo previsto.
Oigo sus pasos. Sonidos familiares.
¿Por qué no me ha avisado?
¿Por qué no sube ya a la habitación?
Algo no va bien. 

Sarah Bridgewater está sola en casa con su hijo Harvey de seis años, el cuál acaba de entrar en su habitación totalmente aterrado por culpa de una horrible pesadilla en la que alguien golpeaba el cristal de su ventana pero además, el niño está convencido de que ha visto a alguien en su jardín. Tras conseguir calmar al niño y comprobar que nadie está acechando su casa, Sarah se dispone a seguir revisando el manuscrito que le ha hecho llegar la editorial para la cual aún trabaja de vez en cuando, pero algo va mal. Un coche entra por el camino de gravilla que da acceso a la casa. El maletero hace el mismo ruido que el de su marido al abrirse. La puerta se abre y las llaves golpean contra el mostrador, exactamente igual que cada vez que su marido llega a casa. Pero Stephen hace solo unas horas que se ha ido de viaje de negocios y debía estar fuera todo el fin de semana. ¿Por qué ha vuelto tan temprano? ¿Por qué el desconocido que inspecciona la nevera lleva el traje de su marido y se dirige a ella como si fuera Stephen?

A principios de este año leí por primera vez a este autor con La Psiquiatra, libro que me sorprendió muchísimo pues no esperaba para nada la historia que encontré entre sus páginas (reseña aquí). Aunque este que reseño hoy es el último libro publicado del autor, decidí leerlo seguido a La Psiquiatra puesto que recuperamos a uno de los personajes importantes en el primer libro: Mark Behrendt, del cuál quedé con ganas de saber más de él.
Tenía entendido que los dos libros eran historias autoconclusivas y que era indiferente el orden en el que se leyeran pero lo cierto es que no sabía hasta qué punto esto era cierto. Ni siquiera soy capaz de deciros cuál de las dos historias transcurre antes en cuanto a línea temporal, pues no hay ninguna referencia a la historia de Lara. 

Phobia consta de más de 80 capítulos repartidos a lo largo de 6 partes más un epílogo. El que sean tantos capítulos en poco más de 400 páginas consigue que la lectura sea muy ágil, sobretodo en las dos primeras partes pues El primer paso consta de un solo capítulo bastante siniestro desde el punto de vista del "malo" (si os animáis a leer el libro entenderéis porque añado comillas) y la segunda parte, titulada Lo desconocido en lo familiar, es un seguido de capítulos muy, muy cortos en los que que Sarah nos relata la pesadilla de su hijo y la llegada del extraño a su casa.
Estos primeros capítulos son tan cortos en gran parte porque buscan que el lector no sea capaz de soltar el libro, vives el miedo de Sarah en primera persona y la escena es realmente agobiante: todos los sonidos son los propios de la llegada a casa del marido, deja sus cosas en los mismos lugares, sigue las mismas rutinas, etc. pero entramos en shock al llegar a la cocina y descubrir que el marido no es tal. El malestar de Sarah pasa a ser miedo, de ese que te paraliza, a la vez que su cabeza empieza a dar mil vueltas pensando qué hacer para no alterar al desconocido y conseguir escapar junto a su hijo.

Aunque las dos primeras partes sean tan hipnotizantes, es al llegar a la tercera y con la aparición de Mark que la historia se ralentiza. Los capítulos pasan a ser algo más largos y nos reencontramos con el psiquiatra que vuelve a Londres para asistir al entierro de su antiguo profesor, por el que sentía un gran aprecio. Será en ese entierro cuando Mark se reencuentre con Sarah, su vieja amiga de la infancia y cuando ella le suplique su ayuda pues la policía no la cree cuando dice que un desconocido se coló en su casa y que teme por la vida de su marido.

La historia tiene partes que me han gustado mucho, por ejemplo la sensación asfixiante y de miedo creciente que vivimos a lo largo de la segunda parte; como Sarah deja de sentirse segura en su propia casa y como el autor consigue que hagas tuyo el malestar de la protagonista a medida que esta se da cuenta de cuan grande ha sido realmente la invasión del desconocido en su vida. La protagonista también me ha gustado mucho por la fortaleza que demuestra aún y teniendo en cuenta los miedos que la han tenido casi encerrada en casa durante los últimos meses. La policía no la cree por eso decide pedirle ayuda a Mark pues está convencida de que su marido sigue en peligro y quiere encontrarle. Pero cuando la policía le revela cierto detalle de su marido, Sarah termina por darse por rendida y eso es algo que la ha hecho más real, por lo que sí, a grandes rasgos ha sido una buena protagonista. 

Pero también hay ciertos aspectos que no me han convencido y el más importante es Mark y todo lo que tiene que ver con el. Como ya os he dicho, no me queda claro si esta historia es anterior o posterior a La Psiquiatra y es algo que realmente me molesta, aunque quizá hay alguna información que se me escapa y realmente si puede saberse qué ocurre antes (si alguien lo tiene claro por favor que me lo diga en comentarios).
Por otro lado, la parte de historia que concierne al profesor y al regalo que le deja a Mark: la reflexión que encierra es buena pero es que se pasa todo muy por alto y me ha dejado ese regusto a relleno, a parte de la historia que se podría haber pasado por alto. 

Lo que no me ha gustado es el giro que da la historia en cuanto al malo. No es realmente una mala salida para la historia y lo cierto es que es justamente este giro el que le da ese toque original a la historia pero para mí ha hecho que el globo explotara de golpe y que perdiera interés en la historia. No puedo contaros más sin hacer spoiler pero estoy segura que de haberse mantenido la primera sensación que yo tenía en cuanto al desconocido, el libro en sí me habría gustado bastante más.


Después de haber leído La Psiquiatra este se me ha quedado un poco flojito pero de todas maneras me gusta la imaginación del autor y su maña a la hora de construir situaciones agobiantes, de esas que te tienen con el corazón en un puño.


27 comentarios:

  1. Uy, me ha desaparecido el comentario. Te decía que con tu opinión, y alguna reseña más que he visto similar, no creo que me anime finalmente ocn el libro, pero tampoco lo tengo descartado dle todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo conocí al autor por esta novela, una novela adictiva que juega con los miedos y las phobias de los personajes y me mantuvo pegada a sus páginas y que recomiendo a todos los amantes del género Thriller, luego leí La psiquiatra y El superviviente, que también me gustaron muchísimo, me queda por leer Acosado, no creo que tarde mucho.
    Ah, a tu pregunta: La psiquiatra es anterior en línea temporal a Phobia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues te agradezco que me lo aclares porque seguro que hay algún detalle que se me ha pasado por alto y no lograba situarla antes o después del otro libro...
      En cuanto al libro, si me mantuvo pegada a sus páginas durante gran parte de la historia pero creo que me quedé con la sensación de que se le podría haber sacado aún más a las phobias, aunque eso es algo completamente mío, igual que el giro en cuanto al malo que tampoco me ha terminado de gustar. Pero lo dicho, es algo completamente mío y que ha hecho que no disfrutara tanto de este libro como de La Psiquiatra. Aún y así quiero leer los otros dos que me quedan del autor.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. ¡Hola Lit!
    He visto este libro por varios blogs y de primeras no me llamaba, pero tras leer tu reseña, me he quedado dudando. Lo que me ha llamado la atención es que el autor consiga crear esa sensación de asfixia y transmita tan bien lo que la prota siente, puesto que eso me encanta, seguro que el libro te absorbe y no te enteras de lo que pasa a tu alrededor. Veo que no te ha convencido mucho la parte de el "malo", más bien la segunda parte por así decirlo, lo que es una pena. Ahí lo dejo, apuntadito por si me da por leerlo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, pero me intriga. Me gusta que los libros te hagan sentir, aunque sea agobio y miedo. Aunque una pena que se te haya hecho un poco flojito, creo que puedo darle una oportunidad.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No conocía este libro pero me ha picado la curiosidad, solo espero que no de mucho miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola sis (no sé si decirte bonita ¬¬)!
    ¿De dónde carajo ha salido este libro y por qué yo no lo sabía? e.é
    En serio, la psiquiatra me suena muchísimo aunque no lo he leído, algo que voy a remediar en breves tras lo poco que he leído en esta reseña pues lo voy a buscar y este libro, jooo que me lo apunto, no sé si lo leeré este verano o lo dejaré para septiembre (tantos pendientes ya no sé yo donde colocar las lecturas x'D) pero, a pesar de los detalles que mencionas que no te han convencido tanto, tiene pinta de que me va a gustar, ya sabes que a mi me encanta cuando me crean esa sensación de ahogo, desconcierto y miedo que acompaña a los protas, además que esta protagonista es de las que me gustan, reales pero a la vez fuertes.
    Yo no soy tan rencorosa (bueno sí pero hoy no me apetece x'D) así que...
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Pues sin duda me apunto el otro libro, es una pena que este no te pareciera tan bueno como el anterior pero por eso yo prefiero darle una oportunidad al otro y después si me gusta a este, a ver que me parece.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    No conocía al autor y tampoco el libro, pero me ha gustado mucho la portada y el hecho de que los capitulos, al ser cortos, hacen la lectura más agil. Me lo apunto para después ya que, a parte, la trama parece interesante. Gracias por la reseña, me alegra que hayas disfrutado de tu lectura. Aunque no tanto como con los otros que has leído

    Saludooos

    ResponderEliminar
  9. Holis!
    Es la primera vez que una reseña me genera tanta tensión. Después he leído la sinopsis y lo tengo decidido, apunto este libro y La psiquiatra. ¡Cómo me gusta el suspense y qué pocas pelis/libros encuentro que me tengan en ascuas...! Este parece que al menos durante gran parte de la novela te provoca cierto malestar, lo cual me encanta.
    Gracias por descubrirme nuevos libros ^^
    Besotesss!

    ResponderEliminar
  10. Sin duda me lo apunto, me encanta est temática 💜 un saludo y gracias por la reseña!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  11. Hola! Si conocí al autor fue al empezar a ver reseñas de este libro que me llamó muchísimo la atención pero al ver los anteriores libros, me decidí a leer primero La Psiquiatra y aunque me gustó mucho, con tanto pendiente la verdad es que no he seguido leyendo el resto de libro y eso que a este le tenía muchas ganas. Pero viendo tu opinión ahora... creo que no me va a gustar tanto como yo pensaba así que en principio tardaré en leerlo.
    Besos! tqq!!

    ResponderEliminar
  12. No me llama, así que lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro pero no suelo leer thrillers y este tampoco me llama tanto así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues no suelo leer este género pero algunos libros de los que he leído me han gustado bastante. Este parece una buena opción para retomar las lecturas de este género porque la verdad es que tengo bastantes ganas de leerlo de nuevo. Me ha llamado muchísimo la atención el libro y con el resumen ya me has dejado con toda la intriga y me pica la curiosidad. Me lo apunto sin duda. Me alegra que hayas disfrutado del libro aunque en algunos aspectos no te convenciera.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Fíjate que cuando he empezado a leer la reseña mis ganas por conocer esta historia no dejaban de aumentar. Prácticamente he sentido esa angustia que describes pero cuando has dicho que todo se desinfla de repente, he acabado por perder todo el interés. No sé hasta que punto me merecería la pena darle una oportunidad a pesar de comenzar tan bien si al final acaba por estropearse todo.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Aunque dices que te ha gustado, se nota también que tiene varias cosillas que no te han terminado por gustar. Pero bueno, seguro que hay otros del autor que te gustan más, como el que has dicho que leiste antes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La Psiquiatra me encantó y me enganchó por completo. Quiero leer mas del autor y espero que no me decepcione^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola Lit, este género es lo.mio,así que lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Me pareció un libro parecido a "El psicoanalista", todo iba muy bien hasta que llegamos a cierto punto y puaff, se desinfla el globo. De todas maneras soy masoquista y a lo mejor me lo apunto, así medio indeciso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa! No soy mucho de este género así que no creo que llegue a gustarme mucho este así que lo voy a dejar pasar por ahora porque además tengo mucho que leer ;)
    Me alegro de que te haya gustado!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  21. Buenaas! No lo conocía pero por lo que cuentas no creo que vaya a disfrutarlo por ahora <3

    ResponderEliminar
  22. Hola!! la sinopsis da un mal rollo alucinante y la reseña no se queda atrás. El primer párrafo me ha puesto la piel de gallina. A pesar de que te haya dejado un poco "meh" con algunas cosillas: linea temporal en cuanto al otro libro, el momento "relleno" o el giro con el malo del cuento, lo leería si o si para saber como acaba todo y qué narices pasa con el que llega a casa siendo o haciendose pasar por el marido. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola
    He visto varias opiniones de este libro, incluso me lo han recomendado, ¿mi problema? son dos cosas, la primera soy MUY superficial y su portada me espanta a gritos, la segunda no entro en calor con el género, es como que leo pero simplemente no produce nada a parte de desespero por llegar a su fin. Pero me alegra que a pesar de las pegas lo disfrutaras y veo que resolviste tu duda.
    Besos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    No he leído nada del autor, pero la trama me llama, y lo que comentas me parece interesante aunque pueda llegar a pasarme como a ti y que el final no termine de encajarme, pero aun así, por lo demás le voy a dar una oportunidad, me lo apunto y espero leerlo pronto, que a mi todos los libros de este estilo me encantan *.*
    Un besazo y gracias por descubrírmelo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía el libro ni al autor pero por tu reseña sé que quiero leerlo. Gracias por darlo a conocer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Buah, para mí fue todo un chasco este libro, aunque en mi caso era el primero que leía del autor.
    Es cierto que al principio es muy agobiante, con la escena del falso marido en la casa, pero ya está. Eso fue lo único que me gustó, a partir de ahí para mí fue cuesta abajo... no consiguió mantenerme enganchada y el final me pareció muy decepcionante.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!