viernes, 14 de julio de 2017

Reseña | El amor que te mereces


Autora: Daria Bignardi
Género: Ficción Contemporánea
Editorial: Duomo Ediciones
Autoconclusivo

Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años, está casada con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo, y vive en Bolonia. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez la más destructiva?¿Qué estamos dispuestos a jugarnos?¿El amor se merece?





En esta ocasión no voy a hacer un nuevo resumen con mis palabras, realmente estoy considerando si eliminarlo definitivamente o cómo lo puedo hacer pero considero que más a menudo de lo que yo quisiera me queda demasiado parecido a la sinopsis en sí así que estoy barajando el prescindir de una de las dos cosas. En fin, vamos a por mi opinión.

El amor que te mereces es una historia de secretos familiares contada desde dos puntos de vista: el de Alma y el de Antonia, quienes son madre e hija. Con el embarazo de Antonia, su madre decide desvelarle un secreto, un error de juventud que truncó el destino de toda su familia y por el que se ha sentido culpable desde entonces.
La joven decidirá entonces trasladarse por unos días a Ferrara, la ciudad que vio crecer a su madre e intentar descubrir que fue exactamente lo que ocurrió con Maio, el hermano menor de Alma, desaparecido desde hace más de treinta años. 

Si algo tiene este libro es ese sabor a realidad: los errores que se arrastran toda la vida y que terminan por definir la personalidad de una persona y una investigación de estar por casa, solo Antonia haciendo preguntas a la gente que aún queda en el pueblo y que había conocido a su familia. 
Pero Antonia termina descubriendo cosas que marcaron el destino de la familia de Alma mucho antes de la desaparición de su hermano y que serán decisivas de cara a acercar a las dos mujeres, a que Antonia comprenda finalmente ciertos aspectos de la personalidad de su madre.

Mientras Antonia nos va explicando sus conversaciones con los habitantes en el pueblo, Alma nos inundará de recuerdos familiares pero sin seguir una línea temporal si no a través de saltos hacia delante y hacia atrás tomando como punto cero el día que ella tuvo una idea nefasta, una idea que tenía que darse una sola vez en su vida y en la de su hermano pero que por desgracia no fue así. 
Es así como vemos el gran cambio que hubo entre la relación entre los dos hermanos, como todos los recuerdos anteriores a ese día son felices y en cambio los siguientes son agridulces, empañados por el rencor de Alma hacia Maio, rencor por hacerla sentirse culpable de su estúpida idea y, más aún, porque Alma no puede evitar sentir que Maio le quitó algo muy importante, la única persona en su vida con la que sentía la necesidad de ir corriendo a contárselo todo, pues nunca más ha sentido esa necesidad. 

El amor que te mereces es un libro para leer poco a poco, de esos que hay que degustar a pequeños sorbos pues la vida de Alma a partir de ese momento no fue nada fácil, llegando al punto de verse obligada a huir de Ferrara y reinventarse antes de que las cosas se pusieran aún peor. La reticencia y preocupación a que su hija descubra la verdad (ya no de la desaparición de Maio si no de todo lo demás) está presente en todos los capítulos desde su punto de vista, pero cree firmemente en que el embarazo de su hija la hace invulnerable a todo. 

Este libro no ha sido exactamente lo que yo esperaba: una historia cargada de acción y grandes revelaciones, pero por increíble que parezca no me ha decepcionado en ningún momento si no que lo he disfrutado aún más precisamente por ser pausado, por ser partícipe de como algunas decisiones influyen en el destino de una familia. Y sobretodo porque se trata de una historia que perfectamente podría ser real.

26 comentarios:

  1. No me importaría leerlo, he leído varias opiniones buenas de la novela, más la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    No conocía el libro, pero por lo comentas también estoy de acuerdo en que este tipo de libros tienen que ser pausados y enterarte bien de todo, y de como te ha calado tanto la historia, ahora tengo muchos pendientes, pero no descarto leerlo más adelante con más tiempo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha parecido interesante que la historia este contada bajo los puntos de vista de la madre y de la hija y que esta última tenga un secreto importante que revelar, sin duda tiene una primisa que atrae...Pero también me atraen esos 20 libros que tengo pendientes para leer ¡asi que lo dejo pasar! besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Pues que alegría que aunque no haya sido lo que esperabas te haya gustado y lo hayas disfrutado, me gusta el toque de realidad que tiene según leo en tu reseña y que tenga su calma para temas importantes, creo que puede gustarme mucho y que lo puedo disfrutar tanto como tu, así que me le apunto para el futuro
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Lo leí hace mucho y no estuvo mal.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. hola! gracias por tu recomendacion , parece interesante aunque no sea para zamparselo de lleno, me agrada. te comparto y dejo abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me llama mucho la atención sobre todo por el tema de la familia...pero viene bien saber que es más pausado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Creo que este no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Lit!
    Me alegro de que el libro te haya gustado. Hay veces que ocurre eso, que agradeces que el ritmo sea más pausado, para poder saborear mejor la historia. Es un libro que no conocía, pero me lo apunto, porque tiene pinta de que me gustará ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No había escuchado hablar de éste libro pero parece que sería una buena lectura, a ver si me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y puedo ver los detalles que la hacen una lectura diferente pero no creo que se un libro para mí actualmente, ando centrada en otro tipo de historias más cuando ando tan liada con tantas cosas [muy poco tiempo], necesito lecturas más fluidas. Me alegra saber que no te ha decepcionado aun cuando no ha sido lo que esperabas, lo importante es que has disfrutado de la historia.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. Hola! Muchas veces también pienso que en el resumen cuento la mitad de veces la sinopsis, pero ahí sigo con las dos cosas, jajaja. El inicio de este libro... no te suena de otra historia? No sé, me da como si al menos el principio ya lo hubiese leído, cosas mías, jejeje. No tiene mala pinta pero siendo una historia con la que es mejor ir poco a poco, lo leeré más adelante porque ahora mismo no es el momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! este libro podría gustarme, es un genero que disfruto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lit, ya había visto este libro en otros blogs y las opiniones son buenas si se me presenta la oportunidad lo leo.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    lo cierto es que aunque tiene buena pinta y parece prometer una lectura especial, no me llama mucho. Igual me alegra que lo hayas disfrutado pero de momento lo dejo descartado
    saludos💓💓

    ResponderEliminar
  16. Hola Lit :)
    Lo voy a apuntar porque no lo conocía pero su sinopsis me ha gustado y la reseña que has hecho me ha hecho reafirmarme en mis palabras. En todo momento lo he visto taaan real y humano. Me encantan estas historias aunque sean lentas. Se lee poquito a poquito y punto. Gracias por descubrirme libros nuevos ;)
    Besoteees!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me atrapaste con la reseña, ya mismo me lo apunto para poder leerlo! Y me alegra mucho que te haya gustado aunque no fuera lo que esperabas :D
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No es el tipo de libro que me apetece leer en estos momentos pero me alegra que te haya gustado aunque no haya sido lo que esperabas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Lit!
    No conocia esta historia pero si te soy sincera no termina de llamarme la atencion... Sin embargo, me queda la duda por lo mucho que la disfrutaste, veremos si en un futuro le doy la oportunidad.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me llama la atención lo que dices que podría ser una historia real, y que está cargada de acción. No la conocía pero puede que le dé una oportunidad.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro y la verdad es que pinta interesante aunque no se si me gustaría o no, me lo llevo auntado por si un día me decido a leerlo.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tiene buena pinta, la sinopsis la verdad es que no me convención mucho, pero ya leyendo tu opinión y saber mas o menos de que iba y como estaba narrado, creo que si me atrevería a darle una oportunidad. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  23. Holaa guapa, qué bueno que hayas disfrutado de la lectura, la verdad que se nota un libro misterioso, me han dado muchas ganas de saber qué fue lo que pasó hace tantos años, y ¿dónde está el chico ahora? bueno, el hombre, que pasó un montón de tiempo, en fin, a ver si puedo leerlo :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  24. No conocía el título pero tiene buena pinta, a veces apetece un libro para leer en pequeñas dosis que si no te desbordan. Sobre lo de los resúmenes..
    Creo que es un problema común, yo lo hago dependiendo de cómo me salga... s veces lo considero más necesario que otras, pero también me ronda la cabeza.

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Tengo que decir que no hay nada que no me llame la atención,el título, la sinopsis y tu reseña. Suena a algo con drama muy real y de telenovela, ademas de que me ha dejado con ganas de saber cual es ese secreto. No diré que lo leeré enseguida porque tengo mil pendientes (solo son 5 jajaja) y porque esperare para ver si lo encuentro, igual no creo que se me olvide el titulo.
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Un título que no conocía de nada, me gusta lo que cuentas de la acción y que lo hayas disfrutado tanto, a mí en concreto no me llama en especial la trama, así que lo dejaré pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!