lunes, 12 de junio de 2017

Sensatez y Sentimiento de Jane Austen

Título original: Sense and Sensibility (1811)
Autora: Jane Austen
Saga: -
Género: Clásico
Editorial: Alianza
Traductor: José Luis López Muñoz
Edición: Octubre de 2016
Nº páginas: 472 páginas
Precio: 12,95€

Tras la muerte del señor Dashwood, su viuda y sus tres hijas, Elinor, Marianne y la pequeña Margaret, deben abandonar sus posesiones en Norland al heredar sólo el hijo mayor, fruto de un anterior matrimonio. Unos familiares las acogen en Barton Cottage, donde deberán aprender a vivir en condiciones mucho más modestas de las que conocieron. En medio de estas circunstancias, Elinor y Marianne descubren el amor. Marianne, más romántica, se abandona a los impulsos del corazón con sus incontenibles entusiasmos que desembocan en el desencanto y en la desesperación. Elinor, en cambio, sigue los dictámenes de la razón y mantiene un admirable dominio de sí misma al enfrentarse con sus sufrimientos amorosos. 


Segundo libro que leo de Jane Austen en Folloner@s Club y en esta ocasión me abstendré de hacer un pequeño resumen con mis palabras puesto que considero que la sinopsis cuenta lo justo y necesario. En efecto, en Sensatez y Sentimiento conoceremos a la viuda del señor Dashwood y sus tres hijas, las cuáles se ven obligadas a cambiar su residencia a la muerte de este, aunque la historia en si se centra en las dos hermanas mayores: Elinor y Marianne.

Las dos hermanas tienen caracteres totalmente opuestos, mientras Elinor sigue a rajatabla las normas de etiqueta y modales, Marianne se deja llevar por el entusiasmo y a menudo la veremos tener sentimientos o comportamientos bastante radicales que distan mucho de la actitud o el agrado de su hermana. 
De buen principio me ha costado bastante congeniar con alguna de las dos hermanas, una me parecía demasiado comedida mientras que la otra me ha resultado demasiado exagerada pero a medida que avanza la historia y somos conscientes de los sentimientos de ambas y con los altibajos que sufre su situación, me ha sido imposible no encariñarme con ambos personajes y sufrir por ellas y por los desengaños a los que tienen que hacer frente. También es cierto que la evolución de Marianne es evidente, quizá en un principio actúa de la manera que lo hace por su juventud pero sin duda al finalizar el libro es más comedida a la hora de mostrar su afectos, algo importante en esa época en la que, como queda patente en esta historia, las habladurías podían llevar a malentendidos fácilmente y causar mucho dolor aún sin habérselo propuesto.

Sensatez y Sentimiento es la historia de amor a dos bandas de dos jóvenes casaderas en una época en la que los chismes y el decoro iban de la mano. Me resulta muy interesante leer sobre esa época y ver las claras diferencias que existen en relación a hoy en día (¡gracias a Dios!). El que las mujeres fueran usadas con la intención de aumentar las rentas de los hombres y el que todo el mundo supiera a cuanto ascendían las rentas de los demás no ha hecho más que desquiciarme a lo largo de la lectura. Otra vez, es clara la crítica que Jane Austen hacía a la sociedad de la época

Como ya me ocurrió en Persuasión, en este libro hay una gran cantidad de personajes distintos que van y vienen pero serán tres de los masculinos los que cobrarán mayor relevancia en esta historia: John Willoughby, el coronel Brandon y Edward Ferrars. Los tres mantendrán una estrecha relación con las dos hermanas y, dos de ellos, serán los culpables de la ilusión y posterior desilusión de cada una de ellas. 
Al contrario que con el otro libro, este no me ha resultado denso en ningún momento y es algo que he agradecido puesto que Sensatez y Sentimiento tiene una extensión mayor, pero las historias de amor de ambas hermanas me han mantenido interesada y esperaba con ansias cada nueva información que uno o otro personaje les pudiera proporcionar en relación a sus amados con el corazón en un puño, al igual que ellas.

Como personajes odiosos no puedo evitar nombrar a la señora Ferrars y a Fanny, su hija, quién está casada a su vez con John Dashwood el hermano de las protagonistas. A esta última la detesté desde el segundo capítulo, cuando mediante la tergiversación y manipulación disuade a su marido de cumplir la promesa que le hizo a su moribundo padre y consigue que este pase de darles las 3000 libras que tenía en mente a sus hermanas a "prestarles ayuda cuando la necesiten y con manifestaciones de consideración". 

Entiendo perfectamente porque Sensatez y Sentimiento es de las historias más nombradas de la autora. Consigue meterte de lleno en la historia y que sufras por las dos hermanas casi tanto como ellas mismas. Sin duda, mi siguiente lectura será Orgullo y Prejuicio y no veo el momento de ponerme con ella.

36 comentarios:

  1. Me han recomendado muchas veces Orgullo y Prejuicio. A ver qué te parece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora, pero antes quiero leer Orgullo y Prejuicio.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Normal que odiases a Fanny, es que es una mujer horrible y manipuladora. ¡Y la madre tampoco se queda atrás! Yo ya leí en su momento Orgullo y prejuicio así que estoy deseando ver vuestras opiniones en la LC.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Me da rabia no haber podido unirme a ninguna lectura de Jane... tengo ganas de leer alguno de sus libros (a parte de Orgullo y Prejuicio) pero lo cierto es que no tenía tiempo y no quería tener que salirme de otra LC.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lit!
    Ha sido de las obras que más me han gustado de la autora, me alegro de que tú también la hayas disfrutado. Me encantó el contraste entre las personalidades de las hermanas, aunque sinceramente, congenié más con Elinor, Marianne a veces me sacaba de quicio. Me gusta mucho la crítica que hace Austen en este libro, porque la he visto expresada de una manera algo más sutil, pero clara ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    yo este libro lo he dejado pasar... creo que sera mi siguiente clasico, pero se que las injusticias que les hacen me van a sacar de quicio y ahora mismo no tengo temple jajaja En breve empezare Orgullo y prejuicio al que le tengo muchas ganas, ya lo comentaremos

    ♥ besotes ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Lit,
    Yo sigo con Persuasión, que a día de hoy no lo he acabado... y creo que ya te lo comenté en una entrada anterior, o fue en otro blog (con lo del bicentenario son muchos los que estamos leyendo las obras de Jane Austen)... y es que me está costando algo la pluma de la autora.
    Éste también lo tengo en mi listado... La verdad es que la sinopsis tiene más gancho que el de Persuasión...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén,
      Yo el primero que leí de la autora fue Persuasión y a verdad es que, para ser más corto que Sensatez y Sentimiento, se me hizo bastante más largo. Hay partes muy densas que se me hicieron cuesta arriba así que te entiendo perfectamente. Ánimo! Ya verás como tarde o temprano le coges el aire ;p

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Amo Sensatez y Sentimientos, es mi favorito de esta autora, Persuación aún no lo he leído pero sí, Orgullo y prejuicio, que aunque me gusta, queda en segundolugar con respecto a este que has reseñado.


    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este libro me encanta! Es un libro que he leído varias veces y no me canso de leerlo !!!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Pues a mí éste libro no me gusto nada, de hecho creo que lo deteste lo suyo (risas), el unico libro de Jane Austen que me ha agradado hasta la fecha es Orgullo y Prejuicio, fuera de eso nada :/
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantan estas ediciones, que bonitas son^^ Yo de Jane solo me he leído Orgullo y Prejuicio y estoy deseando leer mas^^ Este me llama mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    A pesar de que esta portada es muy bella no creo que lea nada de la autora, no por el momento. Pero muchas gracias por la reseña, me ha encantado :3

    ResponderEliminar
  13. Hola, he leído esta novela ya unas cuantas veces y me encanta, que puedo decir, fue mi primera toma de contacto con la autora y después de ella vinieron unas cuantas más, así que si no lo has echo te aconsejo que sigas con sus novelas porque merecen la pena.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues a mí me pasó lo contrario que a ti, este libro se me hizo bastante lento mientras que Persuasión lo leí de un tirón jajaja Aunque coincido contigo, se entiende por qué es una de las obras más conocidas de la autora, porque sí que le coges cariño a las dos hermanas. Ya verás Orgullo y Prejuicio, es precioso y mi libro favorito :)

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Buenas!
    Me enamoré de Jane Austen en mi carrera (estudio Filología Inglesa) y necesito leer más de ella. Tengo Persuasión y Juicio y Sentimiento esperándome en la estantería.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Pese a lo mucho que me gusta esta autora, este libro no lo he leído pero me encantaría hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Curiosa la forma que tiene la cuñada de las hermanas de disuadir al hermano de estas que les diera lo que merecían, jejeje. La verdad es que de lo que llevamos, es el que más me ha gustado y es que aparte de no ser tan denso, disfruté de que las dos hermanas protagonistas fueran tan diferentes entre sí. Por fin vamos a orgullo y prejuicio, que ya tenía ganas, jejeje.
    Besos!

    tqq!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! no lo he leído, pero la verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de esta autora :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Holaaa, qué bonito que te haya gustado el libro, precisamente lo estoy leyendo pero voy súper lento porque a mí sí que se me está haciendo denso, igual no le he dedicado tanta atención, pero bueno, a ver si en estos días puedo ponerme con él ;) y ya verás que me ha parecido :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  20. Hola, uff lo tengo que leer pero es de esos libro que por mucho que quiera nunca enuentro el momento adecuado, haber si más hacia el invierno me animo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Holaa! Leí Orgullo y Prejuicio hace un tiempo (después de ver la película) y me gustó bastante, la verdad es que adoro también novelas que hablan de esa época, me intriga mucho comprender el cómo vivían las mujeres en ese tiempo, así que me gustó mucho la reseña y descubrir este tipo de libros nuevos que me agradan tantos!
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Qué bien Lit, tengo que ponerme ya con esta autora. Pinta genial esta historia por lo que cuentas, seguro que me gusta y más si te metes de lleno en la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Se ve super interesante, aunque no he leído nada de la autora, pero espero prontísimo leerme Orgullo y Prejuicio y ver que tal, pero estoy segura que después cae este. Tiene una pinta estupenda y lo que dices, siento que lo voy a llegar a disfrutar. Espero leerlo pronto. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Yo lo terminé hace poco, y en general me ha gustado, pero no es de mis favoritos de la autora. Normalmente los libros de Jane Austen me resultan un poco pesados, pero en el caso de este libro me ha parecido una lectura más amena. Aunque reconozco que el principio me costó un poco, hasta que conseguí meterme en la historia. Una cosa que me gustó mucho es que el carácter de las dos hermanas fuera tan diferente, pero si tengo que elegir, me quedo con Elinor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Lit!
    Tengo muy pendiente a esta autora, realmente quiero leer sus obras. De esta historia vi la adaptación cinematográfica y me gustó mucho... Me alegro que el libro te haya enganchado :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Ay, a mí es que este título nuevo me chirría mucho, supongo que estaba acostumbrada al viejo. No me he animado con Jane Austen porque me da algo de miedito pero no sé si sería adecuado comenzar por este libro. Por una parte dices que no es denso pero sigue siendo novela histórica -que me cuesta- y larga -que me costaría más- y puf... No sé no sé.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La historia la conozco a la perfección por la película protagonizada por Emma Thompson y Kate Winslet que, si no has visto, te recomiendo. De todas formas, tengo muchas ganas de leer la novela, porque Orgullo y prejuicio la conocía también por la película y cuando leí el libro no había comparación, ¡fue mil veces mejor el libro!
    Me alegra que te haya gustado, yo la leeré tarde o temprano. Además, precisamente es la edición de esta colección la que tengo de Orgullo y prejuicio y quisiera tener de este libro del que hablas porque son una monería.
    ¡Nos leemos! Besos :)

    ResponderEliminar
  28. Fue la primera novela de la autora que leí y me encantó. No te pierdas Orgullo y Prejuicio, te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Tengo como objetivo leer a Jane Austen este año, pero mi idea es empezar con "Orgullo y prejuicio" aún así y viendo tu reseña me lo anoto por si quiero probar con otra obra suya :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Este libro es mi eterno pendiente de la autora, la verdad no sé porque todavía no le he dado una oportunidad pero si me llama mucho la atención, además que disfruto mucho con el estilo narrativo de la autora y con la critica social que hace a esa época.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! He oído mucho hablar de Jane Austen pero nunca me animo con ella, lo único que he leído de suyo es Persuasión y fue en el instituto, una adaptación, así que imagínate xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Totalmente de acuerdo con respecto a Fanny. Me gustó Sensatez y sentimiento pero no más que Orgullo y prejuicio o Persuasión.
    Saludos y espero que tengas un bonito día.♥

    ResponderEliminar
  33. Holaaa
    me alegra que te haya conseguido atrapar, a mi me gusta mucho la autora en general, y este libro lo disfruté mucho en su momento ^^
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  34. Este creo que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  35. ¿Puedo decir que esta novela es de mis favoritas de Jane? Adoro cada fragmento de ella y de verdad me encantaría tener esta edición con las portadas hermosas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!