jueves, 1 de junio de 2017

Reseña | Cartas para Abril


Autora: Paula Ramos
Género: Young Adult
Editorial: Kiwi
Abril #2
La sinopsis y la reseña contienen SPOILERS del libro anterior.
Nadie me dijo que esto de madurar se hiciera tan cuesta arriba y, por lo menos en mi caso, parece que no puedo tener una vida tranquila. ¿Tan difícil es?
Aunque si lo pienso fríamente, después de todo lo que ha pasado en el último verano, ¿de verdad esperaba que los acontecimientos posteriores no iban a suceder? Mi vida se ha hecho aún más caótica, por no decir que parece que no dejo de meter la pata una vez tras otra.
En la flor de la vida dicen que me encuentro… ¡Ja! Yo solo dejo caer que me tendrían que haber avisado de lo que se me venía encima. Hubiera sido un grandísimo detalle, aunque tampoco es que todo haya sido malo. 
Pero, un momento, ¿es que quieres saber a qué viene tanto revuelo? Entonces, de nuevo, bienvenido a mi vida. Agárrate que vienen curvas.




Nos reencontramos con Abril después de que esta haya decidido aprovechar la oportunidad e ir a estudiar fuera durante un año. Sigue peleada con Noah, con quien no ha hablado en todo este tiempo y afronta con ganas el inicio de su época universitaria pero Abril está a punto de descubrir que cuanto más mayor, más se pueden complicar algunas cosas.

No hay duda de que, a pesar de contar con una historia sencilla y muy predecible, la pluma de Paula Ramos es realmente adictiva, en cuanto terminé el primer libro (con el que ya os conté aquí que no me animé hasta que la lectura casi estaba finalizada) no pude evitar empezar este segundo. Aunque me hacía una idea bastante clara de cuál sería el final de esta historia, no pude evitar comprobar si tenía razón o no. 

En esta segunda parte empezamos con Abril que vuelve de pasar un año estudiando en el extranjero y se prepara para afrontar su primer año de universidad pese a que no se habla con Noah. Salta a la vista que la autora tenía prisa por ver a una Abril más adulta y en un entorno libre del control de sus padres y de su hermano Ian porque el año en el extranjero se lo ha comido enterito. No sabemos absolutamente nada de donde ha estado, que ha hecho, si ha conocido a alguien que pueda llegar a ser importante. Nada. 
En mi opinión ese año podría haber dado muchísimo juego pero como digo, se nota que la autora tenía prisa por colocar a Abril en la misma universidad que Noah que curiosamente está en el distrito en el que Darek ha sido destinado y en quién Ian confía plenamente para que controle a su hermanita, ¿veis la que se va a liar?
Pero no todo lo que viva Abril en estos cuatro años será bueno si no que tendrá que pasar por un trago bastante amargo. Por otro lado, la autora conserva las cartas anuales haciendo un resumen de la vida de Abril, me ha gustado mucho que Abril decida seguir con ellas.

Abril sigue siendo un personaje con el que, por una razón u otra, es fácil sentirse identificada. Ya sea tanto por la manera de pensar o actuar como por sus tropiezos constantes con la misma piedra. Si algo destaca de ella es su obstinación: está tan cegada por lo que ella cree que es maravilloso que no se da cuenta de lo que tiene justo delante de los morros. Aunque esté enfadada con ella por esta parte la comprendo y creo que es lo que más me ha gustado leer puesto que yo pasé por algo muy similar.
Noah sigue siendo mi personaje favorito de la bilogía aunque a ratos me parecía que era demasiado perfecto pero tiene que ser complicado estar en su piel: ser el eterno amigo, a quién Abril siempre recurre pero manteniéndose siempre en la maldita zone friend. Y es que salta a la vista lo que él realmente quiere aunque el no poder tenerlo no le priva de intentar hacer su vida.
Darek en este libro aparece más, mucho más y ya imaginareis que no es algo que me tenga especialmente contenta ya que en la reseña del primer libro lo describí como "el grano en el culo que me ha acompañado a lo largo de toda la lectura". Cuanto más avanzaba en la lectura, más claro tenía que Abril estaba enamorada de la idea que tenía de Darek, no de Darek en sí y que este a su vez tiene complejo de perro del hortelano. Por lo que no, no me cae bien el personaje. ¿Lo he dicho ya? ^^
Otro personaje que para mí es importante es América y no por su condición sexual que al final no tiene ninguna importancia para la historia si no porque, después del chasco que Abril se lleva en el primer libro, en este finalmente consigue una amiga chica de verdad. Además de que el personaje es simpático y desenfadado y no duda en decirle las cosas a la cara a la protagonista aunque esta se enfade.
Leah sigue siendo importante en la vida de su hermana Abril y en este segundo libro me ha tenido en vilo la mayor parte del tiempo, dándole vueltas a algo que a Abril le huele a chamusquina pero a lo que tampoco hace demasiado caso... en cambio yo ya me estaba imaginando lo peor.

Vuelvo a destacar la cantidad de errores ortográficos del libro, no ha sido tan exagerado como en el primero pero aún y así siguen siendo demasiados para leer el libro sin problemas. Y estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeras de lectura, después de tantísimas páginas, el final de la historia ha sido un demasiado apresurado por lo que un epílogo se habría agradecido enormemente. Puede parecer contradictorio ya que algunas partes de este segundo libro me han parecido demasiado largas o que directamente sobraban (por ejemplo, gran parte de algo que preparan las chicas relacionado con una boda) pero luego habría agradecido unas poquitas páginas más para alargar el final.

Este libro ha sido una lectura junto a Folloner@s Club.

La Bilogía Abril ofrece una lectura divertida, nada complicada y perfecta para pasar el rato ahora en veranito con el buen tiempo. No es una historia que te deja huella de por vida pero seguro que os sentís identificadas con algún personaje o lo reconocéis en alguno de vuestros conocidos.

19 comentarios:

  1. Una bilogía muy mejorable, pero es cierto que al terminar el primero, curiosamente, quieres ponerte con el segundo.

    Noah lo mejor de ambos libros y lo mal explotadas que están muchas cosas lo peor junto a lo mal escritos que están.

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  2. No he leído el anterior pero no creo que lo haga, ya sabes que no soy mucho de estas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Dios, no hay cosa que soporte menos que los errores ortográficos...
    En fin, me gustan este tipo de historias frescas y con tramas sencillas -perfectas para leer en verano- pero creo que al final no me animaré con la historia de Abril. La veo un poco demasido predecible incluso para el tipo de historia que es, y encima ya he visto en varias reseñas que la chica no hace más que tropezar una y otra y otra vez con la misma piedra, y creo que eso al final me va a sacar un poquito de quicio jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Tengo la biología en el punto de mira pero no termina de llamarme, la verdad. Y bueno, yo ya he leído algún libro con errores de ortografía, pero que ambos libros los tengan... no se, me hecha un poco para atrás.
    De momento dejare la biología para más adelante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leerlo tanto este como el anterior, son lecturas que ahora viene muy bien para los días de piscina que se avecina, intentaré centrarme el la lectura y olvidar un poco los fallos que tiene.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Creo que esta lectura sería perfecta , para leerla entre libros, sin complicarme mucho y solo dejarme llevar...Por lo que me gustaría leerla... Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Hace poco leí estos libros y me gustaron mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. No es mi estilo de libro, pero me alegra que lo hayas disfrutado, a pesar de ese cierre apresurado de la bilogía.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo en varias cosas. Lo primero ese año que pasa fuera. La verdad es que que hubiésemos sabido más sobre este habría sido genial, porque era ver a Abril fuera de su entorno habitual. Otra cosa es Darek. Ya no es que me caiga mal sino que tampoco es que lo haya entendido demasiado, y eso ha hecho que por momentos lo llegase a odiar.
    Por otra parte, como dices, es una historia de lo más sencilla pero a mi también me enganchó de forma exagerada, de hecho, menos 78 páginas, el resto me lo leí del tirón en una tarde.
    Del final también me esperaba un poco más, pero no me ha decepcionado tanto como a algunas de vosotras y mira que es raro porque los finales nunca me suelen gustar, jajaja.
    Besos!

    tqq!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No he leído el primer libro y todavía no estoy segura de si darle o no una oportunidad; es que por un lado se ve que es una trama amena, que engancha y fácil de leer, además de otros elementos que se ven interesantes. Pero por otro lado, hay detalles que no me terminan de convencer como lo de un final prácticamente de sopetón y tengo la sensación de que no voy a disfrutar del todo de con esta historia, así que por el momento la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Ja, ja, ja, sí, se ha notado que el mentado personaje no te ha gustado nada, y bueno, una pena que hayan habido cosas que no te gustaran, a mí tampoco me van las páginas de relleno, pero bueno, se nota una historia buena, así que a ver si me convence :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! a mí la verdad es que estos libros me gustaron bastante, este no tanto como el primero pero disfruté bastante de la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Lit!
    Yo también eché en falta más información de ese año en el extranjero, creo que se le podría haber sacado algo de jugo, al igual que un epílogo o algo que suavizara ese final tan repentino. Quitando eso, la historia me ha gustado mucho, porque se lee muy rápido, es muy natural, y los personajes son fantásticos (salvo Darek, a ese no le doy ni agua). En fin, que ha sido un libro del que he disfrutado mucho y ha cumplido mis expectativas ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. La bilogía no me llama demasiado, no creo que la lea pero gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Lit!
    No he querido leer mucho porque tengo pendiente la primera parte. No sé casi nada de estos libros pero sus portadas me parecen muy veraniegas, como has dicho perfectas para ahora y las críticas son positivas. Espero poder ponerme pronto ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado a pesar de lo del final. A mí esta historia me encantó y el final para mí fue perfecto aunque reconozco que me hubiese gustado leer más y más pero porque no quería terminar la historia ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Estas historia la disfrute mucho, no me.importaría saber más de los personajes.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Quiero leer esta bilogía, sobre todo para desconectar de otras lecturas mas complejas^^
    Las portadas me relajan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Una de nosotras, Marta, ha leído la primera parte y espera encontrar en esta segunda y última parte una historia más madura y menos juvenil. Nos asusta y preocupa lo de los errores ortográficos, nos parece increíble que sigan pasando ese tipo de cosas con libros publicados por editoriales.En fin, muchas gracias por tu reseña :) Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!