viernes, 12 de mayo de 2017

Reseña | Cinder

Título original: Cinder. The Lunar Chronicles
Autor: Marissa Meyer
Saga: Las Crónicas Lunares #1/4
Género: Retelling
Editorial: Montena
Traductor: Laura Martín de Dios
Segunda edición: Noviembre de 2016
Nº páginas: 426 páginas
Precio: 16,95€

Érase una vez, en el futuro...

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba: una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contra reloj para encontrar una posible vacuna.
Tras el contagio de Peony, hermanastra y única amiga de Cinder, esta se presenta voluntaria a las pruebas médicas del misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder sale con vida. Y no solo eso: en el hospital se descubre un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... y unir a Cinder y Kai de forma inesperada. 

Nos encontramos en un mundo futurista, lleno de avances y en el que la gente vive de manera muy distinta a hoy en día. La luna está habitada por los llamados "lunares", gente que tiene el poder de controlar la energía a su alrededor, siendo capaces de modificar su apariencia a ojos de los demás. Pero nos encontramos en la Tierra y nuestra protagonista es Cinder, una cyborg que fue adoptada por un doctor ya fallecido y que ahora vive con su madrastra y sus dos hermanastras, trabajando duramente como mecánica para poder sacar adelante a su familia adoptiva. ¿Os recuerda a algo este argumento?

Cinder es el primer retelling que me atrevo a leer. Ha habido varios que me han llamado la atención pero, por un motivo u otro, se han mantenido en mi lista de pendientes, sin llegar a animarme nunca a leerlos. Siendo sincera, cuando me enteré de que esta saga no se iba a seguir publicando en España también se metió de cabeza en esa lista y no ha sido hasta que Montena se ha animado a reeditarla y seguir publicándola (y también con un poco de ayuda de Pilar de Mi tarde junto a un libro) que me he animado a leerla. Así que cuando en Folloner@s Club se volvieron todas locas y votaron por leer esta saga me dije que era mi ocasión de ponerme con ella y Cinder es de esos casos en los que termino preguntándome porqué he tardado tanto en decidirme.

Partimos de la base de que la Cenicienta de Disney a mí no me gusta por lo que la autora no lo tenía demasiado complicado para convencerme en ese sentido. Pero realmente he quedado muy sorprendida, la ambientación futurística que le ha dado la autora me ha gustado mucho y me parece muy lograda. No me he sentido perdida en ningún momento aunque me gustaría que a lo largo de la saga se nos vayan contando más cosas y se aclare como se ha llegado a este punto.
También hay varios elementos que para mí enriquecen esta historia, como por ejemplo la existencia de los lunares o el pasado que desconocemos de Cinder y que debería mantener el suspense a lo largo de gran parte del libro si no fuera porque esta parte es demasiado predecible y que vendría siendo el pequeño chasco que me he llevado en esta historia.

Siendo primer libro de saga como es, puede que peque de introductorio pero me ha gustado que la autora ha sabido introducir los distintos elementos de la historia de manera que se pueda seguir perfectamente. Por ejemplo, a la reina Levana la odiamos desde el primer momento que se la nombra, sabemos que es mala y los motivos que la llevan a ser mala y a actuar como lo hace se identifican rápidamente. Por el contrario, Cinder cae bien y es fácil empatizar con ella también desde el primer momento, no recuerda su pasado, es maltratada por su madrastra y su hermanastra, pero al contrario que en la historia principal, aquí una de las hermanastras, Peony, es buena con ella. 
De entrada me da la sensación de que los personajes o son buenos o son malos y esto no termina de convencerme. Aunque intente ver la historia desde el prisma de un cuento es algo que no termina de cuadrarme y que espero que a medida que avance la historia y vayan apareciendo más personajes esto vaya cambiando un poco.

Aunque llega un punto en que Cenicienta es solo una inspiración, me ha gustado los pequeños detalles que la autora conserva del cuento original, aunque a menudo les da una vuelta de tuerca y el resultado es totalmente distinto están ahí y nos recuerdan cuál ha sido la inspiración para esta historia.

Cinder me ha gustado como protagonista, me ha parecido fuerte y valiente aunque hay cosas que le ocurren que creo que las acepta demasiado rápido, es como si al ser cyborg realmente se creyera con menos derechos que los terrestres.
El que no me ha gustado tanto es el príncipe Kai pero realmente es solo porque no estoy de acuerdo con algunas de sus decisiones, aunque también entiendo que al ser el príncipe tiene que dejar de lado lo que el quiere para centrarse en lo que es mejor para su pueblo. Y realmente él está en una situación bastante delicada. 

Creo que en el siguiente libro me toca conocer a la que sería la Caperucita Roja y no tengo demasiado claro si Cinder y Kai aparecen mucho en este libro o no. De verdad espero que el resto de libros me gusten tanto o más que este.
Este libro es una lectura junto a Folloner@s Club.

Cinder me ha gustado bastante para ser el primer retelling que leo. Aunque hay cosas bastante predecibles me gusta como la autora ha logrado desmarcarse del cuento original a base de introducir nuevos elementos. Estoy deseando poder seguir con Scarlet ^^




21 comentarios:

  1. Hola! No sé como lo hacemos pero siempre nos convencemos una a la otra para leer libros, jajaja. La verdad es que a mi este libro me gustó mucho, aunque estoy contigo en que hay demasiadas cosas que resultan predecibles con lo que resta emoción a la historia, aun así me mantuvo pegada todo el tiempo a sus páginas y no tardaré mucho en ponerme con Scarlet. Dicen que la saga va mejorando según avanza, así que a ver si es verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra mucho que te haya gustado porque en su momento, cuando leí este libro, me pareció increíble. Y, si me acuerdo bien, fue el primer retelling que leí; así que esa idea me parecía alucinante.
    Indudablemente te recomiendo que sigas con la saga porque cada vez se pone mejor (y esta también es una autorecomendación porque me he quedado en el tercer libro).
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Creo que ya lo sabes porque te pasaste por todas las reseñas que hice de la saga (risas), pero a mi esto de las cronicas lunares me encantó. De todos los libros el que menos me gusto fue el segundo porque Caperucita Roja nunca me terminó de cuadrar, pero es una saga que disfrute lo suyo.
    Ojala Kai se gane tu aprecio en los libros consiguientes, a mí es un personaje que me encanta (¡oh!, ya quiero leer Cinder de nuevo, jajaja) Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí también me gustó mucho, es una versión genial del cuento de La Cenicienta, ya que, como dices, la autora se inspira en él pero lo enfoca de un modo muy original, en versión futurista. Yo el "pero" que le vi es que era demasiado predecible, porque el resto me encantó, tanto los personajes, como la ambientación y la trama. Scarlet lo terminé hace nada y te puedo decir que es genial, Cinder y Kai aparecen, pero un poco menos, ya que como protagonistas tenemos a otros personajes, pero todo está relacionado. Ya verás ya ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. He visto esta portada en varios sitios pero no me había parado a leer de qué iba, la sinopsis de partida como dices tu, partiendo de Cenicienta no me llama especialmente la atención y más ahora que está tan de moda hacer lo mismo una y otra vez... Pero con el giro futurista puede que me gane, puede que lo pruebe!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mí me fascinó este libro y los protas me parecen adorables así que espero leer el segundo muy pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! He leído muy buenas reseñas sobre este libro y esta saga y la tuya entra dentro de este grupo de reseñas muy buenas con comentarios muy positivos, pero no se por qué nunca termina de llamarme, quién sabe, de igual forma me gustó conocer tu opinión ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    La verdad es que tenía pensado apuntarme a esta saga porque llevo bastante queriendo leerla pero al final viendo que casi no llegaba con una decidí dejar pasar esta saga por el momento.
    Me alegro que te haya gustado tanto, yo acabaré leyéndolo algún día, espero que sea pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A mi el concepto de los retellings me llama mucho la atención porque me atrae ver el rumbo que le dará el autor a un cuento clásico y por ese motivo me anime a empezar esta saga; disfruté muchísimo con este primer libro, quedé encantada con la ambientación futurista, los personajes empezaron con buen pie, sobre todo Cinder y quiero seguir con esta historia, es curioso que cada libro tenga sus propios protagonistas y hasta donde tengo entendido aparecen los ya conocidos. Es cierto que es predecible pero eso no hizo que bajara el ritmo ni mi interés.
    Esperemos que la próxima entrega nos quiste aún más y que vaya creciendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cuando esté más liviana de sagas le daré una oportunidad a esta.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Parece que todos coinciden en que les ha gustado mucho...me gusta que haya un libro inspirado en una historia que me gusta tanto ...por lo que apenas pueda, me apunto con esta saga....gracias por tan buena entrada, un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Soy nueva por tu blog y he venido para quedarme ;) puesto que ya te sigo!
    Hablando del libro, me alegra mucho que te haya gustado, está en una lista de libros que quiero leer, pero en una lista secundaria ya que hay libros que me llaman mucho más la atención. Aún asi, espero no tardar mucho en leerlo. Un besito enorme y espero que te gusten los siguientes.


    ~~julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Este libro no me llamaba la atención, pero ahora me apetece. ¡Me lo pensaré!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    En mi caso no es el primer retelling que leo, porque ya había leído anteriormente la trilogía "Susurros", pero cada vez me gustan más este tipo de libros. Yo no me decidía a empezar esta saga porque pensaba que no iban a seguir publicándola en español, pero cuando me enteré que si, entonces ni me lo pensé. Este lo leí hace poco más de un mes, y me gustó bastante. Me gustó mucho la ambientación, el tema de los lunares, y sobre todo la protagonista, Cinder. Dicen que es una saga que mejora con cada libro, así que creo que la voy a disfrutar mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! este libro lo leí hace a¡ya un tiempo y fue el primer retelling que cayó en mis manos. Me sorprendió para bien porque, sabiendo que estaba basado en cenicienta, no me esperaba una historia que me sorprendiera ni tuviera tantas ganas de continuar. El único pero que le pondría es que deja algunos cabos sueltos o sin explicar por ahí y el pero que me pondría a mi misma es que todavía no he sacado tiempo para continuar con la saga. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    La verdad es que soy una gran seguidora de los retelling si están bien escritos, y este en particular tengo muchas ganas de leerlo, y viendo lo bien que hablas de él me aumentan las ganas, aunque haya cosas predecibles si no se hace horrible y aburrido no es molesto
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!!!!!!!!! A mi tambien me ha gustado mucho y espero que el resto me guste al menos tanto como éste, que ganas de ver cómo sigue.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola sis bonita!
    Yo ya había leído Bella al desnudo como mi primer retteling y la verdad me encantó, también es verdad que La bella y la bestia es uno de mis cuentos favoritos de disney x'D Sinceramente este no ha estado nada mal y como dices que tan solo tenga pinceladas del cuento original y la autora le haya sabido dar ese toque de originalidad es lo que más me ha gustado :')
    Fantástica reseña^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Creo que a todos nos pasa lo mismo, el primer libro de la saga es un poco introductorio, predecible y normalillo. A mí lo que más me convenció fue la protagonista y, sobre todo, la ambientación. Pero te aseguro que la trama principal sigue siendo la misma en el resto de la saga y que esta mejora UNA BARBARIDAD. Yo solo he leído hasta Cress (no sé si participaré con vosotras en Winter) y de momento ese ha sido mi favorito. Espero que el final de la saga esté a la altura.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  20. ¡MUERO INFINITO POR LEER ESTA SAGA! Todavía no se porqué no me he decidido a leer esta saga pero de verdad que después de leer tu reseña no se a qué estoy esperando... ^-^ Me gusta mucho que mantenga la esencia del cuento original y tenga esos pequeños guiños pese a que al final es una historia totalmente distinta y aiiii de verdad, que espero darle una oportunidad pronto porque se nota lo mucho que has disfrutado con este primer tomo. Seguro que el segundo lo devoras pronto y ojalá lo disfrutes tanto como este <333

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Creo que no he leído ningún retelling todavía... y este siempre que lo veo me llama la atención. Por tu reseña, veo que te ha sorprendido para bien. La verdad es que me llama la atención por su similitud con la Cenicienta, aunque también porque parece tener muchísimos elementos que no tienen nada que ver con el cuento original. No sé, creo que la acabaré leyendo algún día (o año). Un besote!

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!