Últimas reseñas

domingo, 19 de marzo de 2017

Reseña | El niño pájaro


Autor: Juan Manuel Peñate Rodriguez
Género: Relatos
Editorial: Círculo Rojo
Autoconclusivo
En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.

Había visto ya varias reseñas de este libro cuando Montse del blog Amor y Palabras propuso una lectura conjunta. Pese a que no suelo leer relatos, las opiniones que había ido leyendo de este libro en concreto me habían picado el gusanillo por lo que poco a poco fue subiendo peldaños en mi lista de posibles lecturas. De ahí que al ver la lectura conjunta no dudara en lanzarme a la piscina.

En este libro encontramos cinco relatos que, a pesar de que algunos tienen alguna similitud, al final son muy distintos unos de otros:
Empezamos con La última lectura, donde conoceremos a un grupo de niños que viven en un orfanato y se buscan diversiones allá donde pueden. De entrada ya me di cuenta de que esta historia no tendría un desarrollo bonito pero no por eso me sorprendió menos el giro que da la historia. 
El siguiente es Club Paradise donde veremos como dos historias se entrecruzan terminando en un club bastante peculiar, no tanto por el lugar al cual solo se accede mediante invitación si no por las circunstancias de los invitados a entrar en él.
A mitad de camino llegamos a El niño pájaro en la que enseguida comprendí porque es el relato favorito de todo el mundo. En esta ocasión, Juan Manuel nos cuenta una historia dentro de otra historia metiéndonos de lleno en lo que podría pasar perfectamente por una leyenda contada de boca en boca. 
Concuerdo con todo el mundo y diré que esta también es mi relato favorito puesto que combina algunos de esos elementos que tanto me gustan: demonios, sangre, guerra y Japón.
En ¡Feliz no cumpleaños! encontramos a algunos personajes de nuestra infancia pero otra vez la realidad ha resultado ser más oscura de lo que me había parecido en un primer momento. 
Y por último el relato La gasolinera seguramente el que menos he disfrutado pero no porque no estuviera bien escrito o le faltaran detalles sino porque se trata de ciencia ficción y ya sabéis que no es de mis géneros predilectos.

La pluma de Juan Manuel Peñate Rodriguez me ha sorprendido muy gratamente, es de esos autores que cuidan tanto su escritura que una vez empiezas no puedes dejar de leer. El niño pájaro es de esos libros que intentas racionar para poder paladear lo que estás leyendo a pesar de que todos los relatos comparten ese aire triste de cuando ha ocurrido algo malo o una desgracia está por venir. 

No me atrevo a contar mucho más porque al tratarse de historias tan cortas es muy fácil que se me escape algo de más pero este libro me ha encantado. No acostumbro a leer relatos porque suelen dejarme con ganas de saber más pero en esta ocasión no ha sido así. Creo que o el autor ha sabido escoger perfectamente el momento donde parar o ha escogido aún mejor la parte de la historia que quería explicarnos y a partir de ahí dejar volar nuestra imaginación. 

El autor tiene otro libro de relatos titulado Al otro lado del cristal con el que me haré en cuanto pueda puesto que me he quedado con muchas ganas de seguir. Eso si, El niño pájaro recomendadísimo, sobretodo por la calidad de la pluma e inventiva del autor.


6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Lit,
    Una de mis mejores lecturas del 2016... Y cuando acabé le pedí al autor que me enviase su primer libro... Lo tengo pendiente de lectura pero estoy segura que lo voy a disfrutar!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues ya de entrada el titulo y la portada dan mala espina (risas), como que vas a caer de lleno en relatos perturbadores y oscuros así que sí, me lo apunto, jajaja, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo tampoco soy de relatos pero la verdad es que los de este autor si quiero leerlos ya que los del primer libro me dejaron muy buen sabor de boca, sobre todo uno de ellos. Veo que en este libro también hay uno que destaca más que los otros, así que a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, mi relato preferigo también fue El niño pájaro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hooola Lit!

    Vaaaaleee!! Que es un libro de relatos. Ya decía yo que no pillaba ni la mitad de la sinopsis. Vamos, que ahora he caído. Me pasa como a ti con los relatos, que da como cosa coger un libro de este género porqué a veces acaban en chasco. Me alegra saber que por lo menos, con este no se cumple la norma y que lo has disfrutado a base de bien.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lit!
    Tengo mis dudas con este libro, eso de guerra, sangre, ciencia ficción... pero quién sabe, si te ha gustado seguro que es un buen libro así que lo tendré en cuenta :)
    Besos.

    ResponderEliminar