sábado, 26 de noviembre de 2016

Tempus Fugit de Carlos Sisí

Título original: Tempus Fugit (2016)
Autor: Carlos Sisí
Saga: Los Caminantes #5/?
Género: Literatura Z
Editorial: Minotauro
Traductor: -
Edición: Octubre de 2016
Nº páginas: 384 páginas
Precio: 18,95€

Después de la catástrofe de Barcelona, los personajes han vuelto a Térmens, Lleida, donde siguen luchando por sobrevivir. Las cosas no marchan bien porque algunos de los Aeternum, privados de los procesos biológicos químicos del cuerpo, están cayendo poco a poco en un estado plano de existencia. Juan Aranda sabe que el destino de la comunidad está en peligro y el profesor Jukkar le pide volver a Carranque para encontrar la solución a sus problemas.


Me encanta esta saga. De todos los libros de zombis que he leído es sin duda mi historia favorita, a la que le tengo mucho cariño y por varios motivos. No a todo el mundo le gusta y sinceramente, no se porqué puesto que a mi me encanta. Será que soy poco objetiva.
En un principio creí que la historia se limitaría a una trilogía y creo que en un inicio era la idea ya que en los agradecimientos de Hades Nebula el autor dice que ese es el cierre de la saga.
Este tipo de libros no tienen muchos finales posibles: o muere el protagonista dando "cierre" a la historia o tenemos un final abierto en el que entendemos que las peripecias por sobrevivir seguirán pero no serán contadas. Por eso al terminar de leer el tercer libro me quedé satisfecha con el final y no esperaba para nada un cuarto libro, Aeternum, el cual cogí con muchas ganas y también con cierto temor a que fuera más de lo mismo y me "estropeara" una trilogía que para mi había sido ideal hasta ese momento. Carlos Sisi me sorprendió dándole un giro a la historia que no había visto hasta ahora y que mantuvo mi interés hasta la última página. De ahí que Tempus Fugit haya saltado por encima de varias lecturas.

Quiero intentar hacer esta reseña sin spoilear nada de los anteriores libros, ya que han pasado muchas cosas a lo largo de las 1.700 páginas anteriores a Tempus Fugit. He conocido a muchos personajes, algunos me han acompañado a lo largo de los cuatro libros anteriores, otros se incorporaron más tarde y de otros me despedí quizá demasiado temprano. Todos estos personajes, los que siguen conmigo y los que ya no están, son mi parte favorita de estos libros. Bien descritos y con personalidades perfectamente definidas, a pesar de la evolución que todos sufren a lo largo de su paso por esta historia. He visto como afrontaban la toma de decisiones los líderes de grupo y como se cuestionaban estas mismas decisiones una vez que las cosas se complicaban. Como algunos luchan por mantener el grupo mientras otros se preocupan de salvar su propio culo (¿adivináis quién muere?). Como los luchadores, el Escuadrón de la Muerte, se relaja en tiempos de calma chicha para después darse cuenta del grave error que han cometido. Y así, un sinfín de cosas más.
Sin embargo, hay un personaje que me tiene fascinada desde el momento en el que apareció y no precisamente por caerme bien sino todo lo contrario. Odio a ese personaje con toda mi alma y admiro a Sisi por ser capaz de crear a tal psicópata enfermizo e ido de la olla y darle alas para seguir provocando bajas en el grupo un libro tras otro. 
Además, los dos personajes nuevos que se incorporan en este libro son de lo mejorcito, divertidos e ingeniosos, me ha parecido que era justo lo que se necesitaba en este momento.

Tempus Fugit consta de 25 capítulos divididos en subcapítulos. Si soy sincera, al empezar este libro me perdí un poco puesto que en el primer capítulo volvemos al inicio de todo y la verdad es que no entiendo demasiado la finalidad de los personajes que nos presentan. Ilusa de mi, pensé que me reencontraría con alguno de ellos más adelante pero, si ha sido así, no he sabido identificarlos.
Después vienen tres capítulos tranquilos y de golpe y porrazo, en el edificio de CuraMed en el que se encuentran los protagonistas empiezan a ocurrir cosas extrañas que nadie se explica y veremos como todo se va torciendo a la velocidad del rayo. Volveremos a sufrir por los personajes y los veremos ir de un lado a otro intentando presentar batalla. Y así hasta el final del libro, ya no habrá un momento de descanso.

Si algo tienen en común los libros que conforman esta saga, son las falsas esperanzas. Muchas veces he visto como, aún creyéndolos a salvo, las cosas se torcían una y otra vez para ellos, a quienes ya he cogido cariño y por los que sufro cada vez que están en inminente peligro. Porque no todo se reduce a los zombis, hay otras amenazas que pueden llevarse por delante a uno de mis protagonistas favoritos: la maldad humana, la estupidez o un simple paso en falso motivado por la falsa seguridad que viven en estos momentos (si habéis leído el cuarto libro me entenderéis).


Tempus Fugit sigue la estela de una saga que adoro, con unos personajes que me encantan y de los que me sabrá muy mal tener que despedirme en el próximo libro que creo que, esta vez si, será el último. Si os gustan las historias de apocalipsis y no os importa que tengan un poquito de fantasía añadida (además de los zombis), no dudéis en darle una oportunidad a estos libros.



21 comentarios:

  1. Hola, hermosa
    la verdad es que no me llama mucho la atención, asi que mejor lo dejare pasar, aunque me alegra mucho que a ti si te haya gustado y gracias por tu opinion.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gusta el genero, esta saga tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaa!
    ¡Soy la prime!!! Creo jaja ¿tu no tenías los comentarios ocultos verdad? x'D
    Pues no he leído ninguno pero me acaban de entrar unas ganas de buscarlos que ni te cuento, jejeje A ver si al final va a ser este el libro y yo ahí peleándome con 300 abiertos /_. x'DD
    Me ha encantado la reseña, que bien te explicas jodía, además no sé si has hecho algún spoiler pero si lo hay como que tampoco me he enterado jaja
    Besos folloneros sis guapísima^^

    ResponderEliminar
  4. Hello!!! Iba a hacerte a coña de una cosa que comentamos ayer pero mejor me ciño a lo que es la reseña, jajaja. Ya sabes que este género no es lo mio pero tengo un propósito y es animarme con otros géneros que nunca leo. Veo que esta saga te encanta (doy fe también por todo lo que has dicho que querías estos libros) por lo que no lo descarto a ver a mi que me parece... Seguramente cuando me pase la locura negaré que he dicho esto, pero eres testigo de que quiero darle una oportunidad a otras temáticas, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Por el momento no creo que me anime, son demasiados libros
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lit!
    Como ya sabes estos libros no son para mí pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta saga pero sí que conocía este último libro (y no sabía que era la quinta parte de una saga e_e) y sí, me llama mucho la atención y me encanta la temática zombie pero todavía no he leído nada y no creo que vaya a empezar con el género con una saga. Ahora mismo prefiero libros autoconclusivos y tengo un par de ellos anotados, así que creo que empezaré por esos :') Aun así, espero poder leer algún día esta saga porque pinta genial ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Nunca habia oido de estos libros D:
    Buscare reseñas anteriores a ver que tal.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  9. Hola...gracias por tan completa reseña....la verdad no sabía de la existencia de esta saga...por no decir que no soy muy fan de las historias de Zombis, pero... después de leer tu entrada, me llama mucho la atención ...así que, espero leerla...Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Wow, es la primera vez que escucho de esta saga. Si te soy sincera no leí profundamente la reseña porque veo que es el quinto libro jaja, pero me atrae mucho la trama!
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Lit
    Definitivamente este libro no es para mi, no llevo bien este género. Admiro a las bloggers que leéis todo lo que pilláis, tenéis mucha variedad. Yo de momento me quedo con la romántica, y es con esa y no doy abasto...jijijiji.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad es que no recuerdo si he leído [o si haz subido] las reseñas de las entregas anteriores pero es que los zombies no son de mis personajes o temas predilectos, hubo un tiempo en que me llamaron la atención pero después perdí todo el interés. Creo que veré The Walkin Dead [que por alguna razón que desconozco me sigue generando intriga] y dejaré con eso zanjado todo el asunto de zombies.
    Me alegra mucho que esta saga te siga gustando tanto, que el autor te siga sorprendiendo y espero que la última parte sea de todo tu gusto para que cierres esta historia con broche de oro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído ningún libro de temática zombie. Bueno, intenté leer uno hace años y fue una completa decepción, así que desde entonces no he vuelto a probar. Esta saga en concreto ya me había llamado la atención, pero ahora mismo no tengo intención de empezar más sagas. La dejaré para más adelante, y espero acertar esta vez :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi!
    De temática Zombie empezé a leer el de Apocalipsis Z, pero no sé por qué lo dejé y el de Guerra mundial Z, que si bien el principio me gustó, conforme avanzaba no me gustó tanto. Ahora con la LC de Cenizas espero ver alguno, aunque no he visto todavía ninguno xD.
    Me alegro que te haya gustado esta saga ^^ Un besito!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Lit! Me parece un libro interesante y ojala lo consiga. De nuevo me quedo por su blog.
    Besos ❤️❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No me gusta nada la temática Zombie así que este libro lo dejo pasar, no me iba a gustar. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Lit!
    Me gustan las historias de zombies así que tengo más que pendientes estos libros^^
    He visto que a ti te encanta y más con lo rápido que estas devorando los libros de Cenizas jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lit!

    Joooooooeeer! No soporto las novelas de zombies, es que ya la portada me hecha pa' atrás. Pero vamos, que tú estás enganchadísima es poco. Y haces bien, que si un libro te hace disfrutar, bueno es.

    Por lo leído, va más allá de los zombies, sino que también trata de forma -crítica- supongo, la gilipollez humana, que es algo que abunda cada vez más en nuestra sociedad. Así que a la vez, da una lección. En la construcción de personajes se ha coronao, por lo visto. Y no solo eso, sino que además no te ha dejado un minuto de respiro. Verás como le de al autor por sacar otra saga, verás. Adiós dinero.

    Un besoteeee!! ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!! ¿no te referirás al padre isidro? jajajajaja es que me quedé en el primer libro porque los zombies no son lo mio. También creía que iba a ser una trilogía, pero se ve que la historia sigue y, además, sin decepcionar. Gracias por la sugerencia. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. hola,
    este libro va a ser que no. No me gustan los zombis, me dan asquito asi que lo dejo pasar jjjj gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  21. Como dije en la entrada del wrap up Xd aquí estoy, pero la verdad que no concuerdo contigo en que haya hecho dos libros mas, porque para mi acababa perfectamente en el tercer libro. A mi me encanta la temática zombie, pero ya lo que el autor nos contaba en el cuarto libro, la historia que desarrollaba para mi era un poco rizar el rizo. Por eso no acabé muy contenta y cuando me enteré de que había sacado otro...sinceramente, tengo miedo de que no cumpla mis expectativas, pero pienso darle una oportunidad por la temática zombie XD gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!