sábado, 12 de noviembre de 2016

Reseña | Metamorfosis. Parte 1


Autor: Jesús Gragera
Género: Literatura Z
Editorial: Autopublicado
Sentenciado #2
Después de que los muertos arrasasen el planeta, las expectativas para los vivos no mejoran. Además de cargar con sus demonios, enfrentarse a sus decisiones pasadas y lidiar con sus enemigos, los supervivientes deben hacer frente a una nueva amenaza: el virus está mutando, haciéndose más peligroso. Pero no será lo único que se transforme. El invierno se acerca, los víveres se acaban y cuando el umbral del sufrimiento se desborda, las personas se ven obligadas a cambiar. En un mundo terrible, en el que prima la supervivencia, es necesario sacrificar una parte de nosotros mismos para seguir adelante. ¿Puedes soportar la metamorfosis?




Si alguien recuerda mi reseña del primer libro (aquí), sabrá que estaba deseando ponerme con el cuanto antes. El autor se puso en contacto conmigo y me hizo llegar un ejemplar (muchísimas gracias Javier) y aunque me puse con el en cuanto lo tuve, por unas cosas y otras la lectura se me ha alargado mucho más de lo que yo habría querido. Y no porque esta segunda parte no me haya gustado, todo lo contrario.

En la primera parte conocíamos a nuestros protagonistas aproximadamente un mes después de la eclosión del virus que levantó a los muertos. Este virus no sigue el mismo patrón que en otros libros del mismo género a los que ya estamos tan acostumbrados, es decir, no todos estamos infectados pero esto no significa que tengamos pocas posibilidades de volver a levantarnos una vez muertos ya que sigue habiendo un sinfín de maneras para que el virus acabe en nuestro torrente sanguíneo. 
Como en todo buen libro de zombis, tiene que haber alguna manera en la que se compliquen las cosas, en la saga Sentenciado, el papel de malo malísimo recae en los laboratorios Eternal Lab de donde surgió la plaga y en los que aún ahora siguen investigando a base de secuestrar a gente. Pero en esta segunda parte los laboratorios no serán el único problema, el virus ha mutado y existe una nueva cepa más mortífera. Estos zombis tienen unas características que los diferencian claramente del resto: van desnudos, no tienen pelo, són mucho más rápidos, más listos y, lo peor de todo, se regeneran.

En medio de este panorama, nos reencontramos con la mayoría de los personajes del primer libro y si no recordáis demasiado bien donde terminó cada personaje, no os preocupéis pues Jesús se toma la molestia de incorporar un capítulo breve de cada personaje al inicio del libro. 
Metamorfosis. Parte 1 sigue con el estilo de narración de Eclosión, aunque en esta ocasión tenemos a 12 narradores principales, uno más que en el primer libro, y tres capítulos de un narrador extra.
Cada vez me gustan más los personajes que ha creado Gragera, me parecen muy bien construidos y con comportamientos muy creíbles pero hay uno en concreto que me sigue fascinando: La Profeta. Y no solo me obsesiona a mi si no que en cada libro tenemos a varios personajes que intentarán descifrar el misterio que envuelve a esta chica, intentar entender si hay algo detrás de sus frases sin sentido seguidas de una numeración. En Eclosión fueron Raquel y Ahmed los que poco a poco se fueron sintiendo atraídos por el sinsentido que es este personaje e intentaron descubrir si había algo más. En esta segunda parte serán Patricia y Víctor, rebautizandola como Sandy FM los que llevarán un registro de todo lo que dice e intentarán provocar alguna reacción en la chica. 
Llevo dos libros y La Profeta sigue siendo un personaje que me trae de cabeza, releyendo sus frases varias veces buscándole algún dato escondido que le de sentido a todo. 

Aunque este libro engancha igual que el primero se nota que el autor ha decidido dividirlo en dos partes por problemas de extensión y para que no tuviéramos que esperar demasiado tiempo para seguir leyendo esta historia (como el mismo aclara en los agradecimientos). Esto ha hecho que este libro sea algo más lento, aunque para nada aburrido. En esta primera parte vemos como todas las historias se van complicando hasta llegar a un punto en el que piensas "ahora si que se lía parda" y entonces te das cuenta de que ya no quedan páginas. De ahí que Metamorfosis. Parte 2 prometa ser algo muy, muy grande, ya que todas las historias están a puntito de caramelo.

Si con el primer libro dije que el que los caminos de los personajes se cruzaran desde antes de la eclosión me molestaba y gustaba a partes iguales, con esta segunda parte me tengo que echar atrás. Cada vez me gustan más las coincidencias que se dan en el libro, incluso puede que algunas me hayan pasado por alto de lo sutiles que son pero me gusta darme cuenta de que lo que está "viendo" un personaje lo he "vivido en primera persona" unos capítulos atrás de la mano de otro personaje. Porque en esta segunda parte seguimos con los saltos de tiempo constantes, avanzamos unos días para leer un personaje y retrocedemos otros tantos días para seguir a otro personaje. Pero no os preocupéis porque no es difícil seguir la línea temporal ya que al inicio de cada capítulo tenemos el personaje que narra, el lugar donde está y el día que es (siendo el día de la eclosión el día 0).


Soy consciente de que a muchas no os gustan este tipo de historias pero os animo igualmente a darle una oportunidad. Estos libros valen tanto para los seguidores del género como para los que no se atreven con el. El constante cambio de personajes y el que todo esté relatado de manera que parece que estemos viendo una película de acción son muy efectivos y te mantienen pegado al libro todo el tiempo.


18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Vale... quiero leer estas novelas sí o sí *-* Aún no he leído nada del género zombie pero en películas y series me fascina, es de mis temáticas favoritas, así que estoy segura de que disfrutaré bastante de estas novelas ^^ ¡Espero conseguirlas pronto, que tienen muy buena pinta (sobre todo si el autor hace un breve resumen de cómo terminaron los personajes en la anterior entrega jiji)!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. El primero me gusto mucho, a este le tengo ganas espero poder conseguirlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!
    Me gustan este tipo de libros, y me ha gustado lo que cuentas de él, que los zombis son más rápidos e inteligentes. Me apunto estos libros para leer ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lit!
    Me gustan mucho las historias de zombies así que no puedo dejar pasar este libro que se va de cabeza a mi wishlist. Aunque este sea la segunda parte, espero hacerme pronto con la primera y darle una oportunidad^^
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No he leído el primero, pero no me llama demasiado.
    Me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola pájara mía :)
    ¿Qué tal? ¿Has cambiado la cabecera del blog o es cosa mía? No he leído tu reseña, porque no sé si hay spoilers, así que voy a echarle un ojo al primer libro, porque sí que me parece interesante.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👉👈 he intentado que no haya spoilers, al menos no spoilers concretos... de ahí que no haya aviso de spoilers... espero haberlo conseguido 😂

      Eliminar
  7. Hola
    Esta vez lo dejo pasar, no me atrae mucho y la portada tampoco. Cosas mías... cosas de portadas...
    No sé si te lo dije ya o no, pero la portada me encanta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No será el "Literatura Z" lo que te echa para atrás? 😂

      Eliminar
  8. hola lit!!! ninguna lectura es mala o dejada de lado por estas buhas. es un escritor independiente? vere de conseguirlo y ya quedas compartida en las redes. muy bueno tu trabajo!! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! ¿Qué hago, los leo o no los leo? Ya sabes que no es mi género, pero tienes la gracia de que me recomiendas un libro y ese luego me gusta... Venga va (deberías grabar este momento, porque no sé si repetirá, jajaja) me llevo anotado el primero y este a ver si me animo. Ya te aviso cuando lo haga, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Uy, pues a mi me llama mucho. Además, doy consciente de que leo muy poco autopublicado... tengo algún libro pendiente, pero me cuesta mucho elegir estos libros, así que agradezco tu recomendación y me lo apunto.

    Un besito ♡♡

    ResponderEliminar
  11. Yo sí me animo, pero hasta vacaciones que ahorita me quiero centrar en mis estudios al 100% ♥
    La verdad es que la sinopsis me ha intrigado mucho, además de que tu reseña también colaboro a mi interés jaja ♥, así que leeré primero el de eclosión y luego este ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Pues no conocía este libros, sinceramente, primera vez que los veo, pero, aunque no leo mucho de esta temática, si que me gusta todo el tema de zombies y demás (en cine y series me encanta).
    Por lo que cuentas, tiene muy buena pinta, así que tendré que investigar un poco más sobre ellos y a ver si los meto en mi larga lista de pendientes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Este libro no es de los míos, pero me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiisss!
    Sinceramente, no he leído ninguna palabra jaja
    prefiero no saber de que va. xD
    Ayer empecé el primero y ya te diré a ver si esta vez consigo seguirlo. Aunque creo que esta vez si me está enganchando. Así que aquella vez sería un lapsus lo que me dio jaja

    Un besote enana!!

    ResponderEliminar
  15. hola,
    la verdad es que no me gustan estos libros y aunque nos hayas aconsejado la lectura no me termino de animar. Gracias por la reseña

    besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaaaaa!
    No te haces idea de la de tiempo que llevo con las ganas de leer un libro de zombies así, con acción y que de yuyu, a ver si me animo, leche. :(
    Recuerdo la reseña del libro anterior y me alegra que este haya cumplido tus expectativas. Voy a tener muy en cuenta estos libros para cuando me de al fin por meterme de lleno con esta temática.
    Muchas gracias por la reseña y por darnos a conocer libros diferentes a los que vemos a menudo. ❤
    ¡Nos leemos follonerilmenteeeeeee!

    ResponderEliminar