viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña | Un extraño acecha


Autora: Mary Higgins Clark
Género: Suspense
Editorial: De Bolsillo
Autoconclusivo

Una singular y sobrecogedora novela policíaca, llena de misterio y dramatismo. La trama se desarrolla a partir de que un extraño individuo viola y asesina brutalmente a Nina, una joven casada con Steve y madre de Neil, un chiquillo que es testigo del crimen. Ello desata un torbellino de acción, en la que subyace, con la fuerza narrativa que caracteriza a la autora, el debate sobre la eficacia de la pena de muerte. 








Segunda lectura de la LC Reina del Suspense, para quién aún vaya un poco perdido la vuelvo a explicar: en esta lectura conjunta estamos leyendo TODOS los libros de la autora por orden de publicación. No es obligatorio leerlos todos por lo que si os animáis, podéis entrar y salir cuando queráis. Para más información, aquí.

Sharon está saliendo con Steve, quien dos años atrás perdió a su esposa por culpa de un extraño que entro en su casa y la mató delante de su hijo Neil, quien desde entonces tiene pesadillas. Quiero remarcar que lo que dice la sinopsis de que Nina es violada es totalmente falso. Se halló culpable a un chico de 17 años, quien en el presente se encuentra en el corredor de la muerte esperando su ejecución, la cual se dará en tan solo tres días. Entre Sharon y Steve hay un gran abismo debido a sus opiniones: mientras que Steve defiende la pena de muerte, Sharon se opone firmemente a ella, alegando que hay otras opciones pero que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona.
Pero es posible que esto cambie en el momento en que Sharon y Neil desaparecen. 

Recordaréis que me llevé un chasco con el primer libro de la autora, ¿Dónde están los niños?. A pesar de que la historia te mantenía pegada a sus páginas, me pareció que en esa ocasión la trama era demasiado acelerada y se dejaba muchas cosas importantes por el camino. Por lo que he quedado sorprendida con este libro, me parece que hay mucha diferencia entre la primera publicación de la autora y esta segunda.

La historia es narrada desde el punto de vista de varios personajes (algo que será habitual en esta autora), pero en esta ocasión todos tendrán un papel importante. Como os comentaba en la última reseña, es algo propio de la autora ir creando un rompecabezas, donde cada personaje tiene una pieza y poco a poco van encajando todas hasta que al final se resuelve la historia. De esta forma, alguien encuentra un objeto relacionado con el asesino, a otra persona una voz le resulta conocida pero no logra situar en que momento la escuchó por primera vez, a otro personaje le gusta mucho ir a beber al bar, donde suele hablar demasiado...

Me ha gustado poder leer este libro conjuntamente (o algo parecido xD). La verdad es que desde que Sharon y Neil son secuestrados hasta la resolución final, Mary Higgins Clark sabe mantenerte en vilo, sufriendo y esperando ansiosa a que finalmente descubran quién es el asesino y lo atrapen. Y eso es porque al tener el punto de vista de todos los personajes, nosotros vamos descubriendo cosas antes que la policía, y te desesperas cuando te das cuenta de que ellos no ven algo que para ti ya es obvio. 
Es como una película de miedo: ¿sabéis cuando se escucha un ruido en el sótano y al personaje no se le ocurre otra cosa que bajar a investigar? Si, ese momento exacto en el que tu piensas: "¿Qué haces loco?" Pues los libros de esta autora son exactamente así. Observas impasible como los personajes se adentran en la boca del lobo, con el añadido de que tu tienes la certeza de que eso es exactamente lo que están haciendo.

En cuanto a los personajes me han parecido bien trabajados, teniendo en cuenta que lo único que nos importa de ellos es su presente.
Con el malo de este libro no queda duda de que es un enfermo mental. Cree que todas las mujeres se sienten atraídas por él, transforma una simple sonrisa de amabilidad o una simple mirada en un flirteo demasiado a menudo. Cuando se da cuenta de que la mujer en cuestión no siente nada hacia él os podéis imaginar el resultado.
Sharon me ha parecido una chica decidida y con las ideas claras y me ha sabido mal ver como se preocupa porque ve que Neil no la acepta. 
Neil por otro lado, me ha parecido un chico muy valiente, a pesar de lo que tuvo que presenciar dos años atrás, de las pesadillas, los ataques de asma y que tiene un amigo que lo único que hace es llenarle la cabeza de bobadas, resiste los días de reclusión muy valientemente, sobretodo si tenemos en cuenta que solo tiene seis años.
Al parecer, los policías de estos libros siempre me van a caer mal, sus investigaciones siempre avanzan por el lado que no toca. Por otro lado, los vecinos y allegados de Steve y Neil se nota que se preocupan por ellos y que intentan ayudar en todo lo que pueden. Me ha gustado en especial la pareja formada por Glenda y Roger ^^


Este libro también se nota que fue escrito hace muchos años. No solo por el debate de la pena de muerte si no por otros detalles como los precios de los coches, o que la policía tenga que dar un teléfono de contacto a la central para que puedan localizarlos o que la misma policía tenga tantos problemas para contactar con alguien. Incluso cuando hablan de los dispositivos fotográficos o de rastreo con los que intentarán localizar al secuestrador, nos damos cuenta de que están a años luz de los recursos de los que dispone la policía hoy en día.

Si nunca habéis leído a esta autora, os la recomiendo mucho. Sabe mantenerte en vilo a lo largo de todo el libro y me encanta la manera como va añadiendo información hasta que finalmente todo encaja. 



25 comentarios:

  1. Hola :)
    No es mi estilo de lectura, y no me llama la atención, pero la reseña me ha encantado.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que cuando anunciaste la LC de estos libros no tenía ningún interés pero ahora, después de leer reseñas, me llaman la atención. Quizás los lea en un futuro porque ahora estoy hasta arriba de LC. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lit!
    Aunque ya sabes que este tipo de libros no son los que más me atraen no me importaría darle una oportunidad a esta historia más adelante.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no es el tipo de libro que suelo leer aunque de vez en cuando si hay alguno que me llame mucho mucho la atención pues le doy una oportunidad, pero este no ha conseguido cautivarme del todo. Me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!! No conocía a la autora ni al libro pero definitivamente lo leeré pronto~
    Muchísimas gracias por la reseña!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Esta autora me encanta y como no este libro tambien!!!!

    ResponderEliminar
  7. De todo lo que has mencionado lo que más me gusta es eso de que todo sea como un rompecabezas que hay que unir y la verdad es que pinta muy bien ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este libro a mi también me gustó mucho, desde casi el principio ya te deja con la intriga de lo que va a pasar y lo que más destaco, que esa intriga, por unas cosas y otras que van sucediendo, se mantiene hasta el final. Siempre lo decimos, que esta autora casi nunca da giros espectaculares en sus historias, pero aun así sabe mantener enganchados a sus lectores a lo largo de todo el libro.
    Sigo con dudas de si he leído el siguiente libro o no, así que lo empezaré poco para salir de dudas, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me alegra que te haya gustado, creo que lo he visto antes, pero la verdad es que no me llama lo suficiente, por lo que lo dejo pasar
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Reconozco que ya conocía a la autora desde hace un par de años pero nunca, jamás, había leído ninguna sinopsis de sus novelas (no sé por qué, pero no se dio el caso xD). Total... que esta novela me ha llamado bastante la atención, sobre todo por el género, que me gusta bastante, así que me la voy a anotar ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encanta eso de que nos vaya dando poco a poco piezas para ir armando todo el rompecabezas, llevándonos de un escenario a otro y de un personaje a otro, eso si que nos engancha. Me hubiera gustado que un debate más efervescente sobre la pena de muerte y un final/epilogo un poco más detallado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo tengo una relación complicada con esta autora, porque no es que sus libros me disgusten o estén mal, pero tampoco son de los que te marcan. Los olvidas tan pronto los has leído. Al menos hablo por mí. En cuanto a este, como no me enganchaba lo suficiente al final lo abandoné. Ahora mismo no me quedan muchas ganas de repetir con la autora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Lit!
    Veo que a todas os ha gustado más este que el anterior, me alegro mucho. Lo mejor es que la autora sepa mantenerte intrigada hasta el final, si consigue eso y cuenta una buena historia, ya es seguro que te hará disfrutar ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa este libro me gusto mucho también, Mary se va a convertir en mi escritora favorita del genero a este paso jeejejejejjee
    besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo la verdad es que nunca he leído nada de esta autora, pero la novela no pinta nada mal. Me encanta que sepan mantenerte intrigada y enganchada durante toda la historia. ¡Me la apunto!
    Abril.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Últimamente estoy leyendo bastante sobre este género, así que me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Holaaa! El libro me atrae mucho y espero poder leerlo pronto porque el genero es uno que suelo disfrutar muchisimo aunque hace una gran cantidad de tiempo que no leo nada del mismo
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. Estáis haciendo que me entren muchas, muchas ganas de apuntarme a la LC del siguiente jajaja me lo tengo que pensar, pero desde luego me apunto éste, a ver si en algún momento leo algo de la autora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! este libro no lo he leído pero sí la reseña de otra chica que ha participado en la LC y también comentaba que se nota que es un libro "antiguo" por su debate con la pena de muerte. No me importaría leerlo proque me gusta la autora y como genera suspense

    besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Pinta bastante bien, y me alegro de que te haya gustado. Nunca he sido muy fan de este tipo de historias, pero tal vez esta sí caiga en mis manos.
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  21. Hola bella! Conozco a la autora y se que es como una maestra del policial pero no he leido esta novela, parece super interesante asi que me la apunto obvio! Besotes!!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Aunque al principio me hice un lío con la trama ya con tu explicación vi de que iba. Debido a que tengo bastantes pendientes y ésta no suele ser mi tipo de lectura paso de ella, pero que bien que ustedes esten disfrutando tanto la iniciativa, un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! todavía no he leído nada de esta autora, pero tengo muchas ganas porque es estilo me encanta, espero hacerme con alguno de sus libros pronto. Este pinta bastante bien
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que este es un genero que me gusta aunque no suela leerlo demasiado, pero este libro no me termina de llamar lo suficiente así que lo dejaré pasar. Me alegro de que te haya gustado más que el anterior ^^
    ¡UN beso, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
  25. Hace mucho que no leo a esta mujer, con lo que me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!