lunes, 25 de julio de 2016

Reseña | El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares


Autor: Ransom Riggs
Género: Juvenil
Editorial: Cross books
El hogar de Miss Peregrine #1
Ficha técnica

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.


No sabía que existía este libro hasta que lo vi entre las novedades de la editorial y fue cuando me enteré de que este año iba a salir la película. Que fuera escrito incluyendo fotos antiguas me pareció interesante así que le propuse a Pilar de Mi tarde junto a un libro hacer una lectura conjunta (lo sé, cuando hablo de lecturas conjuntas siempre aparece Pilar de por medio xD).

Jacob siempre se ha llevado bien con su abuelo, a pesar de que hace tiempo que dejó de creer en las misteriosas historias que este le contaba de pequeño: como que en el orfanato donde había crecido había un niño con superfuerza, otro que tenía abejas viviendo dentro, la chica que levitaba o incluso que se fue a la guerra a combatir con los monstruos. 
Con el paso de los años, las historias del abuelo han ido derivando en paranoia y tanto Jacob como su familia están un poco cansados y no saben como afrontar la situación. Hasta que llega un día en que todo cambia y Jacob empieza a tener horribles pesadillas sobre algo que ha presenciado por lo que terminará en una pequeña isla de Gales para intentar descubrir hasta que punto eran ciertas las historias de su abuelo.






Otras fotografías parecían manipuladas de un modo muy parecido a como lo habían estado algunas de las de mi abuelo. Una era de una niña solitaria en un cementerio con la vista fija en un estanque que la reflejaba; pero eran dos las niñas que aparecían en el reflejo.








La historia nos la narra el propio Jacob en pasado e incorporando las fotografías o notas de las que nos habla. Me ha parecido muy curioso que el autor haya escrito un libro a partir de fotografías antiguas de coleccionistas (algunas dan un poco de yuyu) pero no estoy segura de si ha terminado de convencerme, algunas me ha parecido que se incorporan de una manera un poco forzada.
Además vemos distintas fases en esta historia: cuando Jacob cree en su abuelo ciegamente, cuando empieza a pensar que sus historias son inventadas y otra vez cuando vuelve a creerle, porque el que su abuelo no mintiera es la única explicación que se le ocurre para lo que el vio. 

Dejando de lado las fotografías la historia en si es interesante. Jacob terminará conociendo a Miss Peregrine y a sus niños peculiares, quienes viven alejados del mundo por culpa de los "poderes" que tienen (no me vengáis con que acabo de spoilear, que la portada es bastante incriminatoria por si sola xD).






-¿Qué hay de los muchachos de la fotografía?-pregunté- Parecen aún más jóvenes que usted.
El semblante de Miss Peregrine se ensombreció.
-¿Se refiere usted a mis descarriados hermanos? En lugar de separarnos, me acompañaron a la academia. Se les mimó como a un par de principitos. Me atrevería a decir que eso fue lo que los estropeó.





Los personajes me han gustado bastante aunque hay algunos (la familia de Jacob por ejemplo) a los que no he terminado de entender. 
Jacob sufre demasiados cambios en este primer libro por lo que no tengo claro si es consciente de las decisiones que está tomando, aunque admiro lo valiente que es.
De los peculiares mis favoritos son Emma, Olive y Millard. Me han gustado las peculiaridades de los tres, además Emma y Millard enseguida acogen a Jacob.
Hay otro niño que también me ha gustado pero solo por el mal rollo que me ha dado, creo que en él hay un pequeño psicópata en potencia. No os desvelo el nombre porque quiero saber a quien creéis que me refiero jeje
La que me ha dejado un poco descolocada ha sido Miss Peregrine, su peculiaridad me ha encantado aunque creo que aún no se nos ha contado todo sobre las ymbryne. Aunque no termina de cuadrarme porque yo todo el rato me la imaginaba como una señora mayor pero con la cara de Eva Green (inconvenientes de haber visto el trailer antes de leer el libro).

Lo que no me ha gustado es el romance que hay en la historia. En parte porque me ha parecido instalove (aunque por parte de Jacob que es un adolescente hormonado lo puedo entender) y en parte porque todo resulta demasiado raro. No os diré porqué, si queréis saberlo, tenéis que leer el libro :p

En general me ha parecido un buen libro, un poco lento en algunos momentos pero una buena lectura juvenil. El final te deja con ganas de seguir leyendo las aventuras de estos niños tan peculiares.




20 comentarios:

  1. Yo, personalmente lo encuentro la mar de interesante... Intento no tener muchas expectativas pero mi intención es leerlo antes de que se estrene la película, porque quiero ir a verla!!
    Un saludo bien fuerte!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Espero leerlo pronto, a ver que me parece a mí.
    Un slaudo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lit! El libro no me atrae tanto como para leerlo pero la película quiero verla.
    ¡Qué raro verte en una Lc con Pilar!,ja,ja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pues he oído de éste libro y sinceramente quiero que éste en mis manos, un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me pongo...
    He visto en más reseñas lo que comentas de la historia de amor, y ya me imagino que no me gustará tampoco mucho porque con lo poco romántica que soy jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aun no lo termino, lo que llevo me esta gustando, estoy de acuerdo contigo en lo del romance y no por lo del instalove, sino porque es raro jajajajajaa

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, en general, a pesar de lo que comentas :) A mí esta novela no me llama nada de nada, no sé si es por la temática o por la trama en sí, pero dudo mucho que lo lea y dudo mucho que vea la adaptación, así que lo dejaré pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Justo voy a empezar con esta historia hoy, al principio la descarté por completo porque pensé que era de terror porque la portada anterior da a entender eso y yo soy bastante miedosa entonces estaba fuera de mi liga, pero al saber que era más por el lado fantasioso no dude en darle una oportunidad, aunque veo que tiene cosillas que dan yuyo, vamos a ver que sensaciones deja en mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Cada vez tengo más claro que si no leo un libro contigo no sé leer, jajaja. Y verás cuando Cris pueda, nos va a hinchar a lc, jajaja.
    Coincidimos en bastantes cosas, por ejemplo en los peculiares que nos gustan, sobre todo en Emma y en Millard. La historia me ha gustado bastante ya que iba con un poco de miedo de que no me gustara, pero la verdad es que lo leí muy rápido y en ningún momento se me hizo pesado, aunque si estaba ansiosa porque quería que llegase ya el momento de que conociese a los niños peculiares a ver como seguía todo. Lo de las imágenes, me ha gustado mucho, parece que así sea todo mucho más real, aunque si que es verdad que viendo el trailer se hacía raro ver esas imágenes, jejeje. Ya espero con ganas el segundo libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Este libro lo veo mucho últimamente por lo que me esta picando la curiosidad, pero creo que todavía necesito un empujonsito :c, no se creo que es porque tengo muchos pendientes y como que no quiero agregar mas, pero tal ves le de la oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  11. Holaa! Pues ayer estaba en duda sobre sin comprarlo o no, ya me arrepiento de no haberlo hecho! Este libro tiene elementos bastante curiosos y todos son puntos que lo ponen muy bien por lo que veo. me alegra que te haya gustado y de seguro yo no le pondría la pega del romance xD es que me puede :/ Un besito, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Este libro me llama bastante la atención, aún que he de decir que me hace un poco para atras ya que la portada original se me hacia como de un libro de terror y me daba un poco de miedito, pero espero darle una oportunidad pronto y haber que me parece. Grcias por la reseña. saludos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Voy estoy en proceso de lectura con este libro y me está gustando. Coincido contigo en que a veces se hace algo lento y pesado por la cantidad de narración y los pocos diálogos. Por ahora solo he conocido a Emma Y Millard y me encantan estos personajes. Me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que conocía su existencia a raíz del trailer de la película y quedé encantada nada más verlo. Me alegra que haya sabido conquistarte su historia y sus personajes y espero que sigas disfrutando de los siguientes tomos ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Vengo de la Iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Espero que también te pases por mi blog:
    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ay, esos romance siempre en el medio de las cosas. Espero que en la película lo muestren mejor porque tiene buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola bonita!
    Jajajaja yo creo que sé cual dices el que te ha dado mal rollito y es que si es el mismo, es medio siniestro, aunque en el fondo me cayó bien y todo x'D
    Emma, Millard y Olive son geniales^^
    A mi el libro me encantó, me lo leí super rápido, aunque al principio por las ganas que tenía de conocer a los niños peculiares si es verdad se me hacía un pelín lento, pero luego fue un no parar de leer :') y lo de las fotos ayudó bastante a meterme en escena.
    A ver si podemos leer el segundo libro juntitas^^

    Un besazo sis follonera preciosa^^

    ResponderEliminar
  18. Quiero encontrar este libro en físico o que alguien me lo preste ;n; se ve interesante y con eso de que saldrá la película más curiosidad me da
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Yo aun no termino de leerlo, ustedes y sus miles de LC serán mi perdición.
    Aun estoy en los primeros capítulos, pero espero terminarlo mañana
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en mi lista de pendientes esperando pacientemente su turno para ser leído.
    Sensacional reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar