sábado, 25 de junio de 2016

Reseña | Enclave


Autora: Ann Aguirre
Género: Distopia
Editorial: Hidra
Enclave #1

En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.



Otra trilogía distópica que no conocía hasta que me crucé con una reseña en un blog (tengo que empezar a apuntarme en qué blogs descubro los libros junto con los títulos, me da mucha rabia no poder nombraros, sobretodo si el libro me ha gustado). 
Como veis en la portada dice "Para los fans de Los Juegos del Hambre" con lo que no estoy para nada de acuerdo. Creo que esta historia no puede ser más distinta de la de Katniss.

Nuestra protagonista vive en unos túneles bajo tierra, en un enclave humano llamado Escuela. La conocemos justo el día que cumple los 15 años y es aceptada por el grupo de Cazadores a la vez que se gana su nombre: Dos
Al día siguiente en su primera misión se enterará que su compañero es Van, un chico que antes vivía en la superficie y que fue rescatado de los túneles. No está especialmente contenta ya que le parece que es muy arisco y que nunca ha intentado adaptarse a ellos realmente, así que se auto convence de que el chico no tardará en darle problemas.
Poco a poco, Dos empezará a darse cuenta de muchas cosas debido a un viaje a otro enclave que tiene que realizar con Van: quizás Van no se mantiene alejado sin razón, quizás los ancianos (los más mayores de Escuela) no actúan siempre ni justamente ni honestamente... Todas estas dudas acabarán provocando que la vida de nuestra protagonista de un giro de 180º y se vea forzada a abandonar el enclave junto a Van.

Giró el rostro hacía mi voz. Incluso en la oscuridad podía ver sus ojos brillando con un fantasmagórico blanco. Aquel niño estaba totalmente ciego. Un escalofrío me recorrió. En nuestro enclave, no habría sobrevivido a la infancia. Los ancianos no malgastaban recursos en aquellos que algún día no podrían valerse por sí mismos.

Hay muchas cosas de este libro que me han gustado pero creo que destacaré la complejidad de la historia que encierra. Además de que está escrita de manera perfectamente entendible, encarada al público juvenil y con unos personajes con los que, a pesar de que no estaremos de acuerdo con muchas de sus decisiones, la autora nos da la suficiente información como para poder entenderlos.
En esta historia cobra especial importancia la educación. Hay que tener en cuenta que conoceremos a personas criadas con valores y normas muy distintas así que los personajes que nos acompañarán a lo largo de la historia discreparán continuamente en muchos aspectos importantes. 
Constantemente veremos conductas que nos parecerán crueles o inhumanas aunque totalmente justificables según el punto de vista del personaje en cuestión. Nos trasladamos a un mundo en el que lo único que importa es sobrevivir, cada asentamiento humano ha encontrado métodos distintos para conseguirlo y cosas que para nosotros son muy importantes, como la moral, para ellos perdieron importancia hace tiempo.

Los personajes en general me han gustado. Como ya he dicho, no he estado de acuerdo con ellos en muchas ocasiones pero me alegro que la autora haya sido capaz de diferenciar tan bien entre los diferentes mundos que aparecen en la historia.
Dos ha nacido y crecido en el enclave Escuela. Dicho enclave tiene muchas normas destinadas a asegurar su supervivencia, tarea complicada si tenemos en cuenta que nadie llega a cumplir los 30 años. Dos es leal, inteligente y letal. No siempre he estado de acuerdo con ella y a veces ha llegado a exasperarme pero en general me ha parecido un personaje muy interesante y una buena protagonista. 
Van nació en la Superficie y se crió allí hasta hace pocos años, cuando se vio forzado a bajar a los túneles donde nadie sabe como sobrevivió hasta que la gente de Escuela lo rescató. Van es un gran compañero, valiente, atento y dispuesto a arriesgar su vida por salvar a Dos.
Tegan nació y se crió en la Superficie. Era feliz hasta que fue secuestrada por una de las bandas que hay entre las ruinas de la ciudad y decidieron que solo servía para la cría. Nunca se sometió a la banda y esperó pacientemente su oportunidad de escapar. Tegan es la más débil del grupo pero solo porque no ha recibido ningún tipo de instrucción, ya que valentía y agallas no le faltan.

Stalker es el líder de una de las bandas que hay en la Superficie. Su manera de actuar y pensar se asemeja bastante a la de Dos. Al contrario que Tegan y Van, ellos no han conocido a sus padres por lo que nunca han experimentado lo que es una familia. Al igual que a Dos, a Stalker lo han criado para asegurar la supervivencia, para nada más.

Se estrelló contra mí al doblar la esquina del edificio. Me agarró los brazos para sujetarme automáticamente, y su maltratado rostro se rompió en una amplia sonrisa. La sangre que manchaba sus brazos no ocultaba sus cicatrices de Cazador. Nunca me había sentido tan contenta de ver a alguien… ni tan desconcertada.
-¿Qué estás haciendo?-Le pregunté-. ¡Ni siquiera has intentado alejarte!
-He dado la vuelta para liberarte – me dijo-. Creí que tendríamos más posibilidades juntos.

En esta trilogía, además de la destrucción de la Superficie y la casi extinción de la raza humana (por motivos que desconocemos), encontraremos otro factor que juega en contra del mantenimiento de la raza humana: los Engendros. Seres de aspecto parecido a los humanos pero con garras y dientes afilados, además de estar llenos de heridas purulentas y de que, al menos en un primer momento, parece que carecen de inteligencia. 
A pesar de que en la Superficie los hay en menor número, estos están mejor alimentados que los que viven bajo tierra. Dos y Van pronto empezarán a tener dudas sobre los Engendros de la superfície ya que en ocasiones parece que están aprendiendo a organizarse para atacar.

El libro me enganchó bastante y en cuanto lo terminé empecé la segunda parte (de la que espero traeros la reseña pronto). Me tiene bastante intrigada el tema de los Engendros y saber qué paso años atrás en la Superficie para que el mundo quedara en el estado en el que se encuentra. 
Algo que no termina de convencerme es el romance que se ha incorporado a la historia... me parece que va demasiado rápido y además se incorpora el típico triángulo amoroso que tenemos tan visto.


Enclave es el inicio de una distopia entretenida y misteriosa. Atrapa prácticamente desde el principio y es muy interesante como la autora juega con la educación y la personalidad de todos los personajes. 



21 comentarios:

  1. Hola :)
    Quiero este libro me ha encantado la reseña.
    Nos leeemos
    Kiss for ypu

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te he nominado a la iniciativa "libros encadenados" aquí te dejo el enlace de la entrada http://alasde-tinta-y-papel.blogspot.com.ar/2016/06/iniciativa-libros-encadenados.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay, odio mucho que para vender un libro se hayan de mencionar 632754273 otros en la sinopsis. El argumento me parece bastante original pero ahora mismo me da reparo iniciar nuevas sagas (tengo miles y miles de pendientes desde hace años).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Parece interesante, las distopías me gustan mucho.
    Igual parece mas similar a Divergente que a los Juegos del Hambre...
    Le daré una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Lit!!!
    Es verdad que hay un montón de trilogías y sagas por descubrir y leer!! Los juegos del hambre me encantó y las distopias no me disgustan, si bien cuando has leído una, todas se parecen!!
    Buena reseña Lit!! ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha llamado la atención ya que los mundos distópicos me gustan mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Aunque había visto el libro por ahí varias veces ninguna reseña me había llamado la atención hasta ahora que leo la tuya, me lo apuntare en mi larga, muy larga fila de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lit!
    Este género no me atrae mucho pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Parece en cada distopía siempre ponen "Para los fans de los Juegos del Hambre" sin ni siquiera tener en cuenta la historia xD Cuando salió esta novela no me llamó nada la atención, pero cuando dejaron de salir tantas reseñas de la novela sí empezó a picarme el gusanillo :P Seguramente termine dándole una oportunidad, porque tiene pinta de ser muy interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que sabia que te estaba enganchando mucho este libro y no me dio por preguntarte de que iba, porque no sabia de esta trilogía y leyéndote ahora, me doy cuenta que como la empiece, seguro que me engancha desde el principio, pese al triangulo amoroso que tanto me canso. Ahora me es imposible empezar una trilogía nueva, ya sabes tu porque, pero si que me la anoto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! A mí me llamaba, pero vi una reseña donde no lo ponían tan bueno, y nop, no creo que sea mi lectura, por lo menos en el romance no creo, porque me pintan a los intereses románticos muy forzados, sobretodo el chico de la superficie; en fin, qué bien que te tenga intrigada, ojalá los termines de disfrutar ;) Besos :3

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gustan a mí las distopías, ya tenía esta en mi lista, pero de momento no la voy a leer. Es que no me llega la vida para tantas sagas/trilogías que salen, jaja. A este paso necesitaré años para terminar todas las que tengo empezadas xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tú y las distopias!!! Te estás aficionando mucho eh?? La verdad que la portada llama mucho, así que me lo apunto para más adelante!!! Me alegro que hayas disfrutado!!! De momento tardo media vida en comentar por la mierda de datos, pero bueno, esto es con el taca-taca de los blogs jajaja. Buena reseña Lit bonita, como todas las que hacéis hele y tú. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto aunque el romance no te convenciera :) Yo tengo pendiente esta novela desde hace años, sí, años, y mi hermana no para de recomendármela porque ya se ha leído la trilogía un par de veces y le ha encantado XD Yo no sé a qué estoy esperando para leer, al menos, la primera parte pero creo que me va a gustar mucho por todo lo que comentas, así que espero leerla pronto, que le tengo muchas ganas *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Desde que vi la publicación de este libro he tenido ganas de leerlo, pero aún no lo he podido conseguir, pero espero poder hacerlo pronto, me encantan las distoías y siempre estoy tratado de encontrar algo diferente :)
    muchas gracias por la reseña, saludos! n.n

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lit! Me llamó mucho la atención esta triología, creo que no está del todo mal leerla. Espero encontrarla en mi ciudad.

    ¡Besos y buen inicio de semana! :)

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, me ha llamado la atención, estaré atenta a ver cómo evoluciona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. He leído alguna reseña de este libro y aunque tiene muy buenas opiniones de momento no me termina de convencer. Me alegro que lo hayas disfrutado =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola Lit! Me encantan las distopías. Si les añades misterio aun mejor. Creo que es el libro idóneo para estas noches de verano. Y encima por lo que veo es el primero de una saga! Un besazo enorme :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, se ve muy interesante pero no me lo apunto por ahora al no ser único.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Lit!!

    Ostras! Me ha recordado muchísimo a El Corredor del Laberinto!Lo del triángulo amoroso, en serio? Hacía falta? Las novelas distópicas son un mundo en si, y podría resultar para los fans de la ciencia ficción (excepto para los que han visto Doctor Who, que es el summum) y de las novelas para adolescentes que no incorporan tema amoroso exclusive. Hay otra cosa que me escama. Porqué las protagonistas femeninas se tienen que enamorar? PORQUÉ? Qué pesaos son con el tema.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!