martes, 17 de mayo de 2016

Reseña | No sin ti


Autora: África Huertas
Género: Romántica
Editorial: Chiado Editorial
Autoconclusivo

En ocasiones cuando pierdes a alguien importante la vida se detiene, todo cambia de rumbo, todo pierde valor. Cuando sientes un vacío tan inmenso que no puedes respirar, seguir… y entonces sucede. Sucede sin más. La vida te da una segunda oportunidad para continuar, para valorar lo que habías olvidado. Abbie Harrison es una chica impulsiva, decidida, que perdió el rumbo de su vida el mismo día que Jimmy se marchó para siempre. Bryan Scott sabe lo que es sufrir porque se ha visto obligado a superar una enfermedad que casi acaba con su vida y sin embargo no deja de ver el lado bueno de la vida. Y Alice, una mujer que vive encerrada y aislada desde que un accidente de coche se llevara a las dos personas que más había amado. 
Tres personas muy distintas, en mundos diferentes que inevitablemente acaban encontrándose en un mismo lugar. Los tres han perdido a un ser querido, pero cada uno de ellos se ha enfrentado a la pérdida de maneras muy distintas.



Muchas gracias a Chiado Editorial por el ejemplar.

Cuando la editorial me contestó no dudé en pedir este libro ya que me había enamorado de la portada. Estoy intentando leer a más autores noveles y, por algún motivo, siempre me llaman la curiosidad autoras más jóvenes que yo como es el caso de África Huertas.

En este libro, seguiremos a tres personajes principales: Abbie, Bryan y Alice. Como ya dice la sinopsis, los tres han perdido a alguien y han afrontado la situación de maneras muy distintas.
Abbie terminó huyendo de su casa y vive sola en Nueva York. Es lo que siempre había soñado pero ya no la llena. Se limita a ir a trabajar y a salir de fiesta.
Bryan, a pesar de haber superado una larga enfermedad, ha perdido cosas importantes por el camino. Ahora acude cada día a una cafetería solo para ver a la chica de la que está enamorado, porque no se atreve ni siquiera a hablar con ella.
Alice sufrió un golpe terrible que es incapaz de asimilar. Desde entonces vive recluida en su casa y ha desarrollado una obsesión por la limpieza enfermiza.

Los caminos de los tres acabarán por entrecruzarse, haciéndoles ver que es posible superar la pérdida y que la vida, a veces, da segundas oportunidades.

(...) Abro los ojos y Bryan sigue allí sentado envolviendo su guitarra. Quiero llorar, tengo la necesidad de llorar. Hazlo Abbie, llora. No puedo. Claro que puedes Abbie, tienes que hacerlo, tienes que hacerlo si así vas a sentirte mejor. Y caen. Siento caer las lágrimas por las mejillas, me siento frágil, me siento perdida, vacía. Inmóvil.


La verdad es que me enamoré del libro por la portada y no tenía demasiada idea de lo que me iba a encontrar. Cuando finalmente leí la sinopsis me esperaba algo del estilo de Bajo la misma estrella o, al menos, un libro de los que hay que leer con la caja de pañuelos, así que me ha sorprendido el no tener que recurrir a ellos. La historia que nos presenta la autora es profunda y reflexiva pero sin entrar demasiado en los lamentos de los personajes. Al contrario, me ha parecido muy bonita y, aunque a lo mejor se podría haber ahondado más en algunas partes, tal y como está se lee de una sentada.

Algo que me ha gustado mucho y quiero resaltar es el modo de narración que ha usado la autora. Con capítulos cortos y escritos en primera persona alternando a los tres personajes principales. Cada capítulo va encabezado por un nombre, aunque una pronto se da cuenta de que algo no cuadra. Además, en la narración la autora alterna párrafos o frases en cursiva a la redacción normal de los personajes. 

Estos encabezados y las partes en cursiva nos acompañarán durante casi todo el libro, dándonos un poco más de información sobre los personajes, algo parecido a si el personaje hablara consigo mismo. Me ha parecido muy acertado el momento en el que la autora los "hace desaparecer", porque alguno se alarga más que los otros, dándole a la historia personal de cada personaje un poquito más de realismo.

(...) Puedo ver a Abbie en la cafetería con el delantal negro atendiendo las mesas, puedo verla mirándome desde detrás del mostrador. Puedo ver a la bocazas de Abbie preguntarme; puedo verla en la pista de patinaje sosteniéndome con fuerza, sabiendo que no soltará mi mano en ningún momento. Y ahí está de nuevo en mi casa, sonriendo. Sus ojos. Sus hoyuelos.


La relación entre Bryan y Abbie me ha parecido muy tierna y sincera (a pesar de que hay algo que hace Bryan que no terminó de gustarme). Como si el destino fuera que ellos dos tuvieran que conocerse: él visitando la cafetería cada día despertando la curiosidad de ella, ella preguntando finalmente ¿porqué?. el sincerándose y los dos empezando esa amistad tan particular. La he disfrutado bastante y me he reído bastante con Abbie.


En cuanto a la edición es una lástima porque hay algún pequeño detalle que quizás se podría revisar. Sobretodo algún cambio de escena que no está señalizado de ninguna manera. No entorpece la lectura pero se hace raro.


No sin ti es un libro cargado de pérdida y de añoranza pero también es un libro de superación, de la búsqueda de uno mismo. Todo ello gracias a la amistad y al amor.



26 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre me ha llamado la atención este libro y la portada me encanta. Seguramente lo leeré pronto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! La portada es preciosa, desde luego. Obviamente me lo anoto ya, porque pinta genial :) Gracias por la reseña! Un besito enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Escuche sobre este libro pero nunca habia leido una reseña.
    la verdad es que me encanto tu forma de escribir y de dar tu opinion sobre el libro en cuestion. Ademas me atrapo mucho su sinopsis, es posible que lo lea porque me quede con mucha curiosidad :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, tiene una pinta preciosa.
    Puede que sea de los que me gustan, no descarto leerlo.
    Gracias por traerlo, estupenda reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Uf, ya desde la portada tiene pinta de ser un dramón y después de leer tu reseña veo que no me equivoco ajjja. Me llama la atención, además lo pones como tan profundo y sentimental y reflexivo que... ay, no se.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Le tengo muchas ganas, espero poder leerlo prnto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Suena bastante profundo... no conocía el libro pero parece un buen descubrimiento, Gracias por la reseña :)

    Por cierto me quedo como seguidora en tu blog, sería genial verte por el mio ^^ Nos leemos, Besos! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía este libro pero se ve una historia emotiva, cargada de reflexiones y que tocará la vena sensible, aun cuando no son necesarios los pañuelos [en mi caso si que van a ser necesarios porque soy bastante llorona].
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un gusto haber pasado por tu blog y muy buena reseña literaria, gracias por la entrada.
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Llevo tiempo detrás de este libro y al final no me animo a comprarlo. Me gusta lo que has contado y lo del tipo de narraciones la verdad es que me ha llamado mucho la atención. A ver si finalmente lo busco y le doy una oportunidad, que me has dejado con ganas de saber más cosas, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, y pues no conocía el libro, y la verdad por ahora lo dejo pasar, probablemente mas adelante le de una oportunidad, por cierto gracias por pasarte por mi blog, me quedo en el tuyo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña y no descarto leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me esperaba algo más de este libro pero me gusta mucho todo lo que dices a pesar de pqueños detalles de la edición. No se si le daré una oportunidad pronto pero espero hacerlo algún día ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  14. No es mi tipo de libro, así que lo dejará pasar
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. hola!!!
    no es un libro que nos llame demasiado, porque son tematicas que nos cuenta disfrutar jejeje
    un cuchu beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué bonitas son las historias de superación, Lit. Me encanta lo que cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, y siempre es agradabel descubrir nuevos libros. Me lo apunto porque tiene muy buena pinta ^^

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola! se ve muy interesante el libro, me dieron muchas ganas de leerlo *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no lo conocía pero tiene muy buena pinta, no me importaría nada leerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía el libro y aunque me ha llamado la atención por ahora lo dejo pasar. Es una pena esos pequeños fallos que a veces encontramos en los libros, porque en ocasiones te dejan un poco mal sabor de boca. Aún así me alegro de que te gustase porque la verdad es que tiene muy buena pinta :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. La portada me ha parecido preciosa, la sinopsis me ha picado la curiosidad y la forma en la que hablas del libro me ha terminado de enganchar. Tengo curiosidad por ver la vida de estos tres protagonistas, de como afrontan el día a día con esos cambios y esas situaciones tan difíciles que han tenido que superar. Yo soy muy llorona, así que no me extrañaría que se me escapara alguna que otra lagrimilla.

    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola^^
    Me ha causado curiosidad saber como las historias de los tres se entrelazan... Además la portada es muy bonita y me da la sensación de ser de esos libros que después de leerlos te dejan pensando un buen rato, así que me lo apunto^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad me alegro que no tuvieses que recurrir a la caja de pañuelos, yo sufro mucho con los libros tipo La misma estrella.
    Me ha gustado mucho tu opinión sobre el libro, parece fácil de leer por los capítulos y con una historia profunda y diferente!!
    Un besooooo<3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Para ser sincera no sabía ni que existía este libro pero a sido ver la portada y llamarme la atención casi de inmediato, y ya tu reseña me ha acabado por engañar, así que de momento va a la lista de pendientes (otro más) a pesar de las cosillas que no han acabado de cuadrarte de la historia.
    Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  25. Hace rato leí las entradas de su blog que no comenté por un mes debido a mi falta de internet, y antes de que buscara la reseña de este (que mencionaron en las lecturas los lunes), paré acá por suerte.
    Me atrae, espero que no me decepcione, aunque lo dudo mucho por lo que mencionas :D
    Un beso

    ResponderEliminar